Guatemala

EG solicita renuncia de la Contralora General de Cuentas

El partido Encuentro por Guatemala (EG), pidió publicamente la renuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Nora Segura, argumentando que el período para el que fue electa termina el 13 de octubre.

Integrantes del partido, Encuentro por Guatemala, encabezado por la  diputada Nineth Montenegro, solicitan la renuncia de la contralora  General de Cuentas, Nora Segura.

Integrantes del partido, Encuentro por Guatemala, encabezado por la diputada Nineth Montenegro, solicitan la renuncia de la contralora General de Cuentas, Nora Segura.

CIUDAD DE GUATEMALA – Nineth Montenegro, diputada y secretaria general de EG, argumentó en conferencia de prensa, que existen precedentes con los que se concluye que el período de contralor termina el 13 de octubre.

La legisladora explicó que luego de los acontecimientos ocurridos en el país entre 1993 y 1994, cuando Jorge Serrano Elías quiso centralizar el poder, el 13 de octubre de 1994 mediante el Acuerdo 18-94 se declara electo a Luis Arturo Aguilar Solares como contralor.

“Cada 13 de octubre según corresponda, tomará posesión o en su caso dejará el cargo el contralo“, afirmó la legisladora.

Como ejempló, Montenegro citó que el excontralor Carlos Enrique Mencos, “quien el 13 de octubre de 2010 en cumplimiento de la Constitución renunció y en su ausencia entró provisionalmente el subcontralor de Probidad”.

Montenegro afirmó que la razón por la que asumió el subcontralor de Probidad fue de conformidad con la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas en su artículo 14, que indica que en este sustituirá al contralor en caso de ausencia temporal.

La postura de EG es que si la contralora no renuncia al cargo durante este día podrían presentar acciones legales en contra de Segura como una acción “para resguardar el orden constitucional”.

Además el Comité Ejecutivo del partido político mostró su apoyo a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que detuvo el relevo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Consideraron que la decisión de la CC no rompe el orden constitucional y aseguraron que confían en que la máxima corte del país tome una decisión final apegada a derecho y para el bien de todos los guatemaltecos.

ESCRITO POR: