Durante su intervención, Paz y Paz refutó los argumentos del abogado y señaló que lo expresado por él no tiene fundamento, además carece de legitimidad porque no es un agraviado directo por el hecho de que ella esté en el cargo.
Dijo que no está en discusión el hecho de si ella debe o no continuar en el cargo, sino la legalidad de la Constitución, debido a que con resoluciones como la emitida por la Corte, donde establece que debe dejar el cargo en mayo, se violenta la independencia de las institución y se limita al Estado.
Edgar Pérez, abogado del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), opinó que en la sentencia los magistrados expliquen claramente los argumentos de su conclusión.
Previo al inicio de la vista, organizaciones de mujeres y activistas de derechos humanos colocaron mantas en la fachada del máximo tribunal y elaboraron una alfombra de flores y pino para que la fiscal caminara sobre ella.
Paz y Paz está próxima a cumplir tres años y dos meses en el cargo, desde hace meses se desató la polémica sobre si debe entregar el puesto en mayo próximo, ya que en mayo del 2010 asumió Conrado Reyes, aunque la CC anuló el proceso en que fue elegido y ella ocupó el cargo en diciembre.
El pasado miércoles la CC amparó a Sagastume y estableció que la gestión de Paz y Paz finaliza en mayo próximo, por lo que ordenó al Congreso convocar a la Comisión de Postulación para elegir a los candidatos.
Avanza proceso de selección
La comisión definió esta semana su cronograma de trabajo y se comprometieron a entregar al presidente Otto Pérez Molina la nómina de seis candidatos el próximo 2 de mayo.
Una vez el presidente seleccione al nuevo fiscal, el Congreso deberá avalar su decisión.
*Con información de Byron Vásquez