Justicia

Período de Fiscal General continúa incierto

La fecha en que concluye el período de la fiscal general Claudia Paz y Paz aún es incierto porque la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó ayer un amparo, por medio del cual se pretendía que se definiera en qué momento debería dejar el cargo.

Por BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

Claudia Paz y Paz, Fiscal General del MP.
Claudia Paz y Paz, Fiscal General del MP.

Por medio de un auto, el pleno del máximo tribunal rechazó la acción presentada por el abogado Ricardo Sagastume, quien argumentó que Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo, y no en diciembre como lo estipula el acuerdo de nombramiento.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó vía telefónica a Prensa Libre que hasta ayer, a las 15.30 horas, no había recibido los informes del Ministerio Público (MP) ni del Congreso, por ello solo se emitió un auto.

“Por el tiempo que adujo el amparista —Ricardo Sagastume— hoy —ayer— emitieron un auto, por medio del cual se deniega el amparo provisional solicitado. Aún no se cuenta con los informes, debido a que se notificó entre el martes y el miércoles, y aún está corriendo el plazo de 48 horas”, afirmó Guzmán.

Resaltó que en la resolución no hay ningún pronunciamiento adicional de los magistrados, más que por el momento no se hace aconsejable otorgar el amparo.

Como resultado de ello sigue en el limbo la fecha en que la fiscal general debe dejar el cargo.

Varios sectores mantienen una pugna en cuanto al período en que debe concluir el mandato de Paz y Paz.

Confirmar

Guzmán detalló que al momento de recibir los informes, el pleno de magistrados entrará a conocer la acción nuevamente.

Lo anterior conlleva que puede confirmarse la denegatoria, o bien, dependiendo lo que digan los informes, podría otorgarse el amparo provisional.

En mayo

El secretario general expuso que hay dos plazos que se estipulan en diferentes normativas.

La primera sería que la fiscal general solo completó un período, por lo que ella tendría que entregar el cargo el próximo 17 de mayo.

Partiendo de esa fecha, la Ley Orgánica del MP indica que el presidente del Organismo Judicial (OJ), Arturo Sierra, debe convocar a la Comisión de Postulación un mes antes a la fecha de dejar el cargo, o sea el 17 de abril.

Por otro lado está la Ley de Comisiones de Postulación, en la que se establece que la convocatoria la tiene que hacer el Legislativo con cuatro meses de anticipación, o sea el 17 de enero —hoy—.

“Entonces, si tomamos en cuenta el 17 de mayo, cabalmente mañana —hoy— sería la fecha en que el Congreso debiera estar emitiendo la convocatoria para la integración de la Comisión de Postulación”, aseguró el secretario general de la CC.

En el amparo, Sagastume resaltó que ante el temor y la amenaza de que el Legislativo no convoque a tiempo a la Postuladora, el máximo tribunal debe fijar la fecha para obligar al Congreso a hacer la convocatoria de la Postuladora.

El profesional del Derecho señaló que Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo, debido a que hace cuatro años la misma CC le ordenó al Legislativo que hiciera la convocatoria en enero del 2010.

Agregó que cuando el máximo tribunal anuló el proceso por el cual se eligió como fiscal a Conrado Reyes, la CC dejó vigente la convocatoria original y la integración de la Comisión de Postulación.

“Lo único que ordena repetir es el proceso de nominación. De tal suerte que la actual fiscal general es designada para cumplir con el período que le restaba al plazo original”, señaló Sagastume.

Colom, sin potestad

También manifestó que el expresidente Álvaro Colom no tenía potestad para fijar un plazo de cuatro años y contravino la Constitución.

“El argumento de que el expresidente Álvaro Colom, en el nombramiento puso que era por cuatro años, no le da validez al fundamento de la fiscal general de que su período concluye en diciembre”, agregó el profesional del Derecho.

Al mismo tiempo, expresó que el Legislativo aún tiene la oportunidad para hacer la convocatoria. “Antes de entrar en el proceso de complicidad de violación a la Constitución, porque estaría apadrinando que Claudia Paz y Paz se prolongue en sus funciones de manera ilegal”, subrayó.

Evaluación

Arístides Crespo, presidente del Congreso, afirmó que respeta la resolución de la CC y que el Legislativo no tiene injerencia en aspectos jurisdiccionales.

Al mismo tiempo, señaló que lo relacionado con la convocatoria de la Comisión de Postulación para nominar a los aspirantes a Fiscal General “es otro tema que se debe discutir, y vamos a esperar a que nuestros asesores jurídicos nos indiquen cuál es el camino”.

hasta diciembre

Arturo Aguilar, secretario privado del MP, argumentó que el plazo empezó a correr el 10 de diciembre del 2010, cuando tomó posesión, y concluye cuatro años después.

“Para nosotros es clarísimo y no vamos a presentar ninguna acción porque estamos claros de que el período para el que fue nombrada la fiscal general es de cuatro años, que terminan el 10 de diciembre del 2014”, puntualizó.

Aguilar aclaró que no existe ninguna ilegalidad y que es una interpretación errónea señalar que la Constitución de la República indica que en mayo tiene que dejar el cargo la Fiscal General.

Comentó que en la práctica se inició en mayo con —la toma de posesión de la fiscal general—, lo cual no quiere decir que así lo estipule la Carta Magna.

Esperan consulta

Martín Guzmán, secretario general de la CC, señaló que se está a la espera de una posible consulta del Congreso.

“La Corte quedó a la espera de una posible consulta que le haría el Legislativo, pero que no ha llegado hasta la fecha”, dijo el funcionario de la CC.

Impugnará designación

Ricardo Sagastume adelantó a Prensa Libre que si por alguna razón pasa enero sin que haya convocatoria, procederá a impugnar el nombramiento de Claudia Paz y Paz.

“Confiamos en que la convocatoria se hará la próxima semana. Si no, impugnaremos el nombramiento”, resaltó.

No fue en sustitución

Arturo Aguilar, secretario privado del MP, indicó que el nombramiento de la fiscal general no fue en sustitución de Conrado Reyes.

“El nombramiento de la doctora Claudia Paz y Paz no es en sustitución de ningún otro fiscal y es directo por cuatro años”, afirmó.

Fiscales

Hasta el momento, nueve abogados han desempeñado el cargo de Fiscal General.

Ramsés Cuestas

Fue el primer fiscal general, y asumió el cargo el 6 de mayo de 1994. No concluyó su período y renunció el 6 de mayo de 1996.

Héctor Hugo Pérez Aguilera

Sustituyó a Ramsés Cuestas, para cumplir su período del 6 de mayo de 1996 al 6 de mayo de 1998.

Adolfo González Rodas

Ha sido el único que ha cumplido los cuatro años de mandato, del 7 de mayo de 1998 al 8 de mayo de 2002.

Carlos de León Argueta

Juan Luis Florido

Amílcar Velásquez Zárate

María Encarnación Mejía

Conrado Arnulfo Reyes

Claudia Paz y Paz

TIEMPO

4 años indica el acuerdo gubernativo signado por Álvaro Colom.

Datos

2 procesos marcaron la elección de fiscal general en el 2010, y la CC anuló el primero.