Mediante un comunicado, la empresa dijo que las condiciones climáticas que han afectado el territorio nacional han causado la irregularidad en el servicio eléctrico.
Las áreas más afectadas, de acuerdo con Energuate, son los municipios altaverapacenses de la franja transversal del norte, Chahal y Fray Bartolomé, la ruta al Polochic, Tactic, Tamahú y Lanquín.
En Baja Verapaz, los municipios afectados son San Jerónimo y Purulhá, y Los Amates, Morales y El Estor, en Izabal.
Energuate, agrega la nota, movilizó brigadas desde Chimaltenango, Jutiapa y Santa Rosa para resolver lo más pronto posible esta urgencia y restablecer el servicio.
A causa de los vientos, en Quiché hubo árboles derribados en distintos puntos. Según socorristas, varios árboles de gran tamaño cayeron en la aldea Tierra Blanca Perico y dejaron sin energía eléctrica a la cabecera municipal.
En Sacapulas, los socorristas informaron de árboles derribados que bloqueban la ruta de acceso principal, sin embargo se logró habilitar el paso vehicular.
Daños en Cobán
En la zona 10 de Cobán hubo daños en el techo de una cancha sintética a causa del ventarrón.
Aparte, gran cantidad de plantaciones de maíz resultaron dañadas por los fuertes vientos en el trayecto de Telemán, Panzós, hacia Senahú.
Las bajas temperaturas obligaron a los vecinos verapacenses a buscar abrigo, debido a que desde las 13 horas se percibió más frío de lo acostumbrado.
A eso de las 20.20 horas, varios árboles cayeron en el kilómetro 146 de la carretera al Atlántico y bloqueaban el paso vehicular.