Google selecciona a Prensa Libre y Guatevisión

Un espaldarazo al periodismo que realizan dos marcas líderes del periodismo escrito, televisivo y digital en Guatemala y la región.

Reconocimiento al periodismo de Prensa Libre y Guatevisión

Prensa Libre y Guatevisión fueron seleccionados entre los más de mil 50 medios de comunicación de Latinoamérica que podrán acceder al Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF), lanzado en abril de 2020 por la iniciativa Google News.

Según comunicó el gigante tecnológico, la selección fue realizada por un equipo de expertos de Google con conocimientos y experiencia en periodismo digital entre 12 mil postulaciones de medios provenientes de 140 países. En el caso de Latinoamérica, se recibieron más de dos mil 350 solicitudes, de 17 países.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en evidencia la importancia de acceder a información veraz y de calidad, y por ello Prensa Libre y Guatevisión han potenciado en los últimos cuatro meses la generación de contenidos escritos, gráficos y audiovisuales sobre distintos aspectos de la emergencia sanitaria, empezando por la información sobre el avance de la pandemia en Guatemala, la respuesta de las autoridades y la fiscalización de los recursos estatales.

Además, una buena parte de los contenidos se ha centrado en trasladar información utilitaria enfocada en abordar soluciones a preguntas de la vida cotidiana en relación con el coronavirus, así como en cientos de historias ejemplares que demuestran la fortaleza y resiliencia de la mayoría de los guatemaltecos ante los efectos económicos, sociales, culturales y de salud que está dejando la pandemia.

“Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques, y los datos sobre cómo COVID-19 está afectando la vida diaria”, dijo en un comunicado Richard Gingras, vicepresidente de Google News, al lanzar el fondo.

Compromiso

“El apoyo que recibimos de Google facilitará a Prensa Libre y Guatevisión continuar sirviendo a la audiencia guatemalteca. Son momentos difíciles para todos, y nuestro compromiso está en seguir respondiendo a las dudas y preocupaciones de nuestra ciudadanía a través del trabajo de los más de 100 periodistas que integramos las redacciones de nuestras dos grandes marcas”, aseguró Doménica Velásquez, directora editorial.

El programa de Google aporta entre US$5 mil y US$85 mil para pequeñas y medianas redacciones o grupos de medios seleccionados en función de los criterios públicamente establecidos: que sean medios que operan de manera local, sirviendo a una comunidad geográfica específica y que el dinero otorgado se use para seguir sirviendo a sus comunidades.