En el informe que presentó ante los cancilleres, en un evento en el que no hubo acceso a la prensa, destacó que los logros obtenidos en los seis meses de presidencia estuvieron orientados en torno a los cinco pilares prioritarios de la agenda de integración regional, abarcando asuntos políticos, económicos, ambientales, sociales y de seguridad.
Además, mencionó “la importancia” de la implementación de una unión aduanera regional, la cual ha dado los primeros pasos a partir de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, que iniciará su funcionamiento el próximo 1 de diciembre, según indicó un comunicado de la Cancillería guatemalteca emitido este jueves.
En dicha reunión, celebrada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, mostró también los informes relacionados con la gestión y ejecución del presupuesto de la SG-SICA, los avances en el marco del proceso de reflexión de la integración regional y el seguimiento de los mandatos presidenciales.
El comunicado concluye destacando que Vélasquez también realizó un análisis sobre la participación de los países observadores y la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).
El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.
Además, el Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extrarregionales: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Catar, Turquía y el Vaticano.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, por su parte, fue creado en 1991 como una entidad para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.
En el mismo participan El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Nicaragua.