“Estamos de acuerdo con la celebración, pero deberían (los turistas) tener más conciencia, porque este es un patrimonio de la humanidad” , lamentó Gómez, debido a que estaba prohibido escalar ese edificio del siglo VIII de nuestra era.
Tikal, un ícono de la cultura maya y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1979, fue el escenario principal de la celebración el viernes 21 en Guatemala del inicio de una nueva era de 5 mil 200 años en el calendario maya.
El Templo II es el edificio que está situado frente al del Gran Jaguar o Templo I, en la Plaza Central de Tikal, el lugar más reconocido de este parque arqueológico y escenario principal de la celebración.
De acuerdo con Gómez, al Parque Tikal ingresaron más de 7 mil personas el pasado viernes, cuando sacerdotes mayas participaron en una ceremonia con ocasión del principio de un nuevo ciclo cronológico.
El gobierno del presidente Otto Pérez Molina dispuso un programa que incluyó la realización de ceremonias, conferencias, conciertos de música tradicional, danza folclórica y otras actividades en 13 escenarios del país, incluidos sitios arqueológicos y ciudades turísticas, como Quetzaltenango y Antigua.
De acuerdo con proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se calcula un crecimiento de 8% en el flujo de turistas para este año -unos 200 mil más-, inducidos por las celebraciones del cambio de era maya.