Con el fin de mantener viva esta tradición, que se inició en 1980, este año los miembros de este Club de disfraces se basaron en figuras internacionales que han destacado o han sido figuras por algún motivo en el 2009.
De esta manera, resaltó el personaje del cantante estadounidense Michael Jakcson, fallecido el pasado 25 de junio a la edad de 50 años de un paro cardiaco.
También la figura del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, fichado por una millonaria cantidad por el Real Madrid de España, así como el argentino Lionel Messi, del Barcelona, quien ganó, entre otros, el premio al mejor jugador de este año otorgado por la FIFA.
Igualmente participó en el desfile de disfraces la figura del camerunés Samuel Etoo, que ahora juega en el Inter de Milán (Italia) luego de un polémico traspaso del Barcelona.
Miembros del Club Saturno explicaron a Acan-Efe que este año participaron un total 18 parejas de disfraces, algunos de los cuales fueron diseñados por los propios participantes y llegan a costar más de mil dólares.
El desfile recorre durante al menos 12 horas toda la población kakchiquel de Sumpango, Sacatepéquez, que tiene unos 36 mil habitantes indígenas.
Como en años anteriores, el desfile se inició hacia las 11.30 horas en la Plaza Central de la población, a la que vuelven 12 horas después de recorrer todas las calles de la comunidad.
A petición de algunos habitantes, las coloridas parejas bailan frente a sus residencias para divertir a niños, adultos y ancianos en la despedida del 2009 y para dar la bienvenida al nuevo año.
Según fuentes del Club Saturno, el desfile de disfraces se organizada cada 30 de diciembre desde 1980.
A lo largo del recorrido, las parejas hacen un total de 15 paradas durante las cuales bailan cuatro canciones al ritmo de cumbia de marimba, el instrumento autóctono de Guatemala.
El Club Saturno es reconocido a nivel nacional e incluso ha efectuado presentaciones en México y otros países latinoamericanos.
Junto al desfile de disfraces, una de las fechas más destacadas para Sumpango es el 1 de noviembre, el Día de los Santos, cuando se celebra junto al cementerio del lugar el festival de barriletes gigantes, que el 30 de octubre de 1998 fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de Guatemala.
ACAN- EFE