?No quedan talibán?, declaró en Kabul Yunis Qanuni, un allegado de Burhanuddin Rabbani, presidente afgano derrocado por la milicia islamista en 1996.
Un primer grupo de entre 50 y 60 combatientes armados de la Alianza del Norte entró la madrugada del martes a la capital, visiblemente abandonada durante la noche.
Después de que la mayoría de los talibán escapó, los opositores ingresaron a la capital al amanecer en camiones y vehículos militares o a pie, y fueron recibidos por cientos de kabulíes, apiñados en la entrada.
?Estamos aquí para mantener la seguridad en la ciudad e impedir que los criminales ataquen a los ciudadanos?, declaró Qanooni.
Opositores avanzan
La toma de Kabul no desaceleró el avance de la Alianza del Norte, que la tarde de ayer anunció que había tomado el aeropuerto de la provincia de Kandahar y cinco provincias más en el centro y este del país, lo que fue desmentido por el régimen.
El espectacular avance de la Alianza del Norte tuvo su lado más terrible, cuando la oficina de la ONU para la coordinación de la ayuda humanitaria en Islamabad informó que la oposición mató a sangre fría a más de 100 jóvenes talibán en esa ciudad.
Mulá los insta a resistir
Tras escapar de la capital, los talibán se dirigieron a Kandahar, su bastión al sur del país, donde vive su jefe supremo, el mulá Mohammad Omar, y donde muy probablemente se esconde el fundamentalista islámico Osama Bin Laden, buscado por Washington por los atentados del 11 de septiembre.
?Ordeno que os reagrupéis, resistid y luchad?, dijo el líder supremo de los talibán en su mensaje transmitido por la frecuencia de radio que emplea la milicia integrista.
Buscan solución política
Mientras, se suceden los llamados que abogan por una solución política al conflicto afgano.
La prioridad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional ahora es evitar un vacío de poder y de seguridad en Afganistán, dijo Kofi Annan, secretario general de esa organización.
El enviado especial de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, informó que su segundo, el español Francesc Vendrell, viajará a Kabul lo antes posible y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
Inician cambios
Con la toma de Kabul por la oposición, por primera vez en cinco años la radio empezó a difundir música y la población pudo escuchar una voz femenina.
Durante su régimen, los talibán han prohibido la música, el cine y la televisión, y proscripto el acceso de las mujeres al trabajo y la educación.
Opinión: EE.UU. insta a respetar DDHH
Estados Unidos instó ayer a la Alianza del Norte afgana a respetar los Derechos Humanos tras la entrada de sus fuerzas en Kabul, en medio de una ofensiva contra la milicia talibán.
?Seguiremos trabajando con la Alianza del Norte, para estar seguros de que -los miembros de la Alianza- respetan los Derechos Humanos?, dijo Bush en conferencia de prensa.
El gobernante estadounidense recordó que la Alianza había prometido permanecer fuera de Kabul, en espera de que se encuentre una fórmula de gobierno representativo de todas las etnias afganas, y dijo que Washington seguiría procurando que las fuerzas opositoras hagan gala de moderación.