Insivumeh informa que el polvo del Sahara podría entrar a Guatemala este jueves y cuál sería el departamento más afectado

El polvo del Sahara podría entrar este 24 de junio al país y afectaría principalmente al departamento de Petén, según ha anunciado el Insivumeh.

insivumeh polvo del sahara
El fenómeno natural conocido como

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que el Polvo del Sahara podría ingresar al país entre este 24 y 25 de junio.

La institución ha mantenido un monitoreo de este fenómeno natural y determinó que podría afectar a  Petén “en bajas concentraciones”.

Lea más: Vacunas Sputnik V: Acción Ciudadana presenta denuncia penal contra Alejandro Giammattei y la ministra Amelia Flores

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que el enfriamiento de las temperaturas en el Atlántico Norte y el posicionamiento del anticiclón del Atlántico provocan que exista una “ligera” posibilidad de la presencia del polvo del Sahara en la región. Esto generalmente sucede a finales de junio y durante julio.

El experto añadió que las lluvias constantes en el territorio nacional provocan que la probabilidad de la presencia del polvo del Sahara sea menor.

Le puede interesar: Aplazan pago del seguro de transportistas y para lograrlo bastó una llamada entre el presidente del Congreso y Giammattei

El Polvo del Sahara es un fenómeno natural que se forma en el desierto africano del mismo nombre y que se desplaza hacia otros continentes cuando se concentra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el Polvo del Sahara incrementa el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.