“No olvidemos lo bueno que somos como país, no dejemos creer que no lo somo. Somos un país inmenso, grande, hermoso, solidario y con mucho futuro y esperanza”, aseguró Jara.
La exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric se impuso con el 26,6 % de los votos, mientras que el abogado ultracatólico logró el 24,15%, con más del 77 % de los votos escrutados.
El resultado es bastante más ajustado de los que pronosticaban los sondeos antes de la veda electoral, que le daban a Jara una victoria por encima del 30 %.
Sin mencionar explícitamente a su contrincante, la militante comunista ha dicho que “la democracia hay que cuidarla y valorarla”.
“Nos costó mucho recuperarla para que hoy se ponga en riesgo”, indicó Jara, que recordó la “campaña horrible” llevada a cabo en redes sociales por perfiles ultraderechistas ligados a Kast contra la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, quinta en los comicios.
“Esos hechos en política no se pueden permitir”, agregó la abogada y administradora, de 51 años.
Aunque en la campaña ha intentado desmarcarse de Boric y ha dicho que tiene un “estilo” distinto, para la segunda vuelta tiene el desafío de no ser solo la candidata del Gobierno y multiplicar los apoyos del oficialismo, que no ha logrado superar el 30 % en aprobación.
También tiene el reto de vencer el sentimiento de anticomunismo que existe en parte de la sociedad chilena y que tanto la ultraderecha y la derecha tradicional han buscado fomentar durante esta campaña.
Kast ya cuenta con el apoyo del ultraderechista Johannes Kaiser y de Matthei, cuarto y quinto, y todavía está en el aire para quién pedirá el voto el economista populista Franco Parisi, la gran sorpresa de la noche.
mmm/raa
(foto)(video)