11 entidades se unen para atender casos de violencia contra menores que a diario genera hasta 10 denuncias

Cada día son presentan hasta 10 denuncias por maltrato a los niños y jóvenes por lo que 11 entidades acordaron este 20 de junio la centralización de los procesos en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia.

El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia funcionará desde el 18 de julio próximo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia funcionará desde el 18 de julio próximo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Ministerio Público (MP) recibe en promedio hasta 10 denuncias diarias por vejámenes contra niños y adolescentes. Los casos son documentados por aparte en cada entidad relacionada con el sector justicia. Las víctimas van de “puerta en puerta” para que su caso progrese. Ese inconveniente fue la base para que 11 entidades junto con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) acordaran la implementación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina).

“La idea es que la víctima ya no tenga que buscar justicia por su caso de puerta en puerta”, refirió Rubí Monzón Soto, quien dirige la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia  que estará a cargo del Modelo, que funcionará desde el 18 de julio próximo y cuya sede estará en la 6ª avenida, 10-71, zona 2, y que contará con clínicas médicas, atención psicológica y hasta un juzgado especializado en la niñez las 24 horas.

Richard Goughnour de USAID comentó que los niños y los adolescentes son los grupos más vulnerables por lo cual pidió trabajar de manera coordinada para que las víctimas no sientan la necesidad de abandonar el país. “Debemos trabajar en conjunto para que la niñez y adolescencia cumplan con sus sueños”, expuso.

La fiscal General María Consuelo Porras recordó que el año pasado recibieron, en promedio, hasta 10 denuncias por maltrato contra la niñez y la adolescencia. “Este sistema está diseñado con enfoque de género y pertinencia cultural para garantizar que la niñez y adolescencia víctimas de delito reciban una protección personal y pretendiendo con ello eliminar prácticas que propician la victimización secundaria”, dijo.

Apoyo

Las entidades que firmaron el convenio son: el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que llevará a médicos para las evaluaciones; el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), cuya tarea será que haya un abogado por cada audiencia; la Municipalidad de Guatemala, con sus programas de atención; la Procuraduría General de la Nación (PGN), para el resguardo y protección de los niños y jóvenes y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), que se hará cargo de la atención a las víctimas.

También el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC), que ejecutará las aprehensiones de agresores y la investigación criminal; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con una clínica y médicos; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con programas de empleo a los familiares; el Organismo Judicial, que aprobó la creación de un juzgado especializado; y el Ministerio Público, que liderará la investigación penal.

El próximo mes comenzara sus funciones el Maina que contará con más de 200 personas. Por el MP serán 150 personas, de las cuales ya tienen el perfil, según la fiscal Monzón, quien recordó que con esto le darán seguimiento a las 19 mil denuncias por maltrato a la niñez en el país.

 

 

Contenido relacionado

>“No se nos ha escapado ni una”: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

>Fotos | Los inmuebles de Alejandro Sinibaldi inmovilizados por orden de juez

>Piden incorporar más pruebas en Botín en el Registro de la Propiedad

 

 

 

 

0