12 supuestos extorsionistas son detenidos en 29 cateos que realizaron las autoridades en varios puntos del país en contra de supuestos pandilleros

Las autoridades han reportado la captura de 12 personas, sindicadas de pertenecer a pandillas, y a quienes se les señala de extorsión, entre otros delitos.

Publicado el
Al menos d12 personas fueron detenidas en una serie de cateos que realizó el MP y la PNC en la capital y varios departamentos, en búsqueda de integrantes de una pandilla señalada de extorsión. (Foto Prensa Libre: MP)
Al menos d12 personas fueron detenidas en una serie de cateos que realizó el MP y la PNC en la capital y varios departamentos, en búsqueda de integrantes de una pandilla señalada de extorsión. (Foto Prensa Libre: MP)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron este miércoles 20 de mayo sobre la captura de varias personas sindicadas de pertenecer a una mara y dedicarse a la extorsión, entre otros delitos.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP,  en coordinación con PNC, llevaron a cabo 29 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en distintos puntos del país.

Las diligencias que se realizan en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango y Guatemala y tenían por objetivo ejecutar 20 órdenes de aprehensión.

Hasta el momento las autoridades había detenido a:

  1. Juan Guillermo Alquesay Mijangos
  2. Olga Marilú Ordóñez
  3. Sergio Alexander Enríquez Navas
  4. Magda Elizabeth Vásquez Choc
  5. Cesar Augusto Maldonado Mazariegos
  6. Lorena Banesa Telón Hernández
  7. Melvin Alberto Juana Reina
  8. Kimberly Sucely López Chamalé
  9. Herny Guiovany López Pérez
  10. Ángel Josué Gerrero Colaj
  11. Víctor Adolfo Yuman Del Cid
  12. Laura Mishel Samayoa González

 

A estas personas se les sindica de delitos como extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, exacciones intimidatorias y extorsión en forma continuada, entre otros.

Según la PNC, 12 de los cateos se llevaron a cabo en la zona 18 y Amatitlán, los cuales iban dirigidos a ubicar supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha, sindicados de extorsión, asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y exacciones intimidatorias.