La Fiscalía contra el Crimen Organizado informó que el 12 de agosto de 2014 los sindicados nuevamente intentaron robar una motocicleta en ese hospital; sin embargo, uno de los señalados no logró alterar el sistema para arrancar el vehículo.
El MP, con el análisis del video forense, identificó a los presuntos responsables y continuó la investigación.
Los detenidos ayer fueron identificados como Julio César Monzón González, presunto líder del grupo; Dilson Orlando de León, señalado de alterar el sistema de encendido de las motocicletas; y Gary Dennis Mazariegos Corado, quien desmantelaba los vehículos. Otra persona involucrada está prófuga.
Los aprehendidos son señalados de comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el país, robo agravado en forma continuada, asociación ilícita y robo agravado en grado de tentativa.
Durante las diligencias de las autoridades fueron descomisados un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo, así como varios teléfonos.
Ganancias
Según Mayra Véliz, secretaria general del MP, se considera que los capturados acumularon una ganancia de Q150 mil por la venta de las motos robadas.
Véliz precisó que los 14 robos y hurtos de motos se cometieron en lugares poco transitados de las zonas 1, 10 y 11 de la capital, y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. También se estableció que la mayoría de propietarios de esos vehículos trabajan como mensajeros.
Uno de los hechos documentados por el MP ocurrió el 18 mayo del 2015, en un estacionamiento privado, en la zona 10 capitalina, donde los delincuentes primero vigilaron el área para no despertar sospechas.
Otro caso similar fue registrado el 23 de diciembre de 2015, en la 5a. avenida y 4a. calle norte, Antigua Guatemala.
El más reciente en la ciudad colonial fue documentado el 17 de febrero último, entre la 5a. y 6a. avenidas.
Una de las pruebas que los investigadores tienen contra los detenidos incluye grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron la forma como operaban y los vehículos que utilizaban.
Durante los allanamientos de ayer, la PNC colocó puestos de registro en la colonia Bethania y alrededores, para verificar que los motoristas portaran documentos.
Otro caso
El 11 de noviembre de 2014, en las colonias Las Vacas, zona 16, y La Verbena, zona 7, se efectuaron 20 allanamientos y fueron detenidos ocho hombres, señalados de integrar una banda.
Entre los sindicados se encontraba el supuesto líder del grupo, identificado como Nelson Danilo Ibáñez García, alias el Gordo.
Banda operaba sigilosamente
Según las autoridades, los detenidos utilizaban mecanismos para no usar la violencia en contra de sus víctimas.
La banda delincuencial cometió al menos 14 robos y hurtos de motocicletas.
Los hechos ilícitos se cometieron en las zonas 1, 10 y 11 de la capital, y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Integrantes de la estructura criminal se conducían en un vehículo tipo camioneta y ubicaban lugares con poca vigilancia.
Descendían del vehículo y seleccionaban la motocicleta que robarían.
Mientras uno vigilaba el área y fingía hablar por teléfono, otro alteraba el switch de la moto y la robaba.
Las motocicletas eran llevadas a talleres para alterar los registros de piezas o desmantelarlas.
Vendían las motocicletas a bajo precio.
Una de las motos fue robada en las afueras del Hospital Roosevelt.