Aceptación de cargos: expolicía vinculado con el narcotráfico sería el primero en acogerse a figura avalada por el Congreso

Edwin Leonel Zepeda Velásquez, quien es vinculado al narcotráfico, es la primera persona que se acoge a la figura de aceptación de cargos basado en la legislación que se aprobó en el Congreso.

Publicado el
Operativo en los que fueron capturados los expolicías en noviembre de 2021. (Foto: Hemeroteca PL)
Operativo en los que fueron capturados los expolicías en noviembre de 2021. (Foto: Hemeroteca PL)

El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Leonel Zepeda Velásquez, quien es vinculado al narcotráfico, es la primera persona que se acoge a la figura de aceptación de cargos basado en la legislación que se aprobó en el Congreso de la República en noviembre de 2019.

Zepeda Velásquez es señalado por el Ministerio Público de haber favorecido a la estructura de narcotraficantes “Los Lemus”, que operaban en Izabal.

De acuerdo con las pesquisas, en un operativo el exagente policial habría elaborado informes irregulares para favorecer a la estructura.

Los fiscales señalan a Zepeda de obstrucción a la justicia, y sus abogados solicitaron que se acoja a la figura de aceptación de cargos.

Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo “B” es quien conoce el proceso contra Zepeda Velásquez, y este miércoles advirtió de que no resolvería la petición sino hasta el viernes con previo análisis.

“Estamos en un sistema judicial democrático en el que participamos el sindicado, el Ministerio Público y el juez, pero me quedan dudas de la Ley de aceptación de cargos porque no toma en cuenta la opinión del Ministerio Público”, expuso Gálvez.

La normativa

La Ley permite que la persona acepte los cargos imputados en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, de forma consciente, libre, voluntaria e informada.

El sindicado podrá pedir al juez una audiencia para aceptar los cargos y en ella el MP deberá presentar las pruebas sobre la imputación. La aceptación de cargos suspende el trámite del proceso común hasta que haya una decisión definitiva.

La legislación de aceptación de cargos fue aprobada el 12 de noviembre de 2019, con las reformas al Código Procesal Penal en las que se incorporaron al menos 14 artículos para beneficiar a personas señaladas de diferentes delitos.

Lea también: MP ha recibido 602 denuncias por estafas por medio de WhatsApp

En otra audiencia del mismo caso, a los expolicías César Augusto Lajú, Marvin Leonel Alveño y Hugo Leonel García se les suspendió la pena por encubrimiento personal. Ellos también habrían participado en el operativo en el que se le benefició a los narcotraficantes, pero desconocían que Zepeda Velásquez elaboró informes alterados.

La pena fue suspendida condicionalmente por tres años. Tienen prohibido relacionarse con otros sindicados en el proceso, no pueden consumir drogas y de infringir las condiciones el beneficio se anula.