Guatemala

Acusado exjefe edil de Villa Canales

Miguel Ángel García Domínguez, exalcalde de Villa Canales, se presentó ayer de manera voluntaria al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, que resolvió ligarlo a proceso por tres delitos.

Julio Monterroso Pelén, Carlos Leonel Ávila, Cristóbal de Jesús Pérez y Miguel García, exalcalde de Villa Canales, acudieron al juzgado en forma voluntaria.

Julio Monterroso Pelén, Carlos Leonel Ávila, Cristóbal de Jesús Pérez y Miguel García, exalcalde de Villa Canales, acudieron al juzgado en forma voluntaria.

En ese juzgado se ordenó la captura del exjefe edil y otras 18 personas, derivado de una acusación que el Ministerio Público hace en su contra por el posible mal manejo de los fondos en cuatro comunas de Guatemala.

Junto a García Domínguez asistieron Carlos Leonel Ávila Barillas, contratista de la municipalidad; Julio Roberto Monterroso Pelén, exguardaespaldas del edil, y Cristóbal de Jesús Pérez Tijé, exempleado de la comuna.

También se entregaron Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa, y su esposa, Alma Leticia Pereira Ibarra, así como Eddy Rernaldo García Osorio.

El caso

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), comenzó en el 2009 una investigación, en la cual se detallan posibles transacciones irregulares de las comunas de Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla y Fraijanes.

La pesquisa refiere que entre el 2007 y el 2009 las municipalidades trasladaron unos Q6 millones a constructoras, las cuales fueron contratadas para desarrollar proyectos de obra pública.

Sin embargo, el dinero pasaba a cuentas personales de los jefes ediles de la época y trabajadores de las comunas.

De esa cuenta, la Fiscalía presentó el caso en el Juzgado Décimo Penal. El 19 de julio último, el juez Wálter Villatoro ordenó las detenciones.

El juzgador determinó que García Domínguez debe enfrentar proceso penal por peculado, lavado de dinero y asociación ilícita. Además, se le fijó una fianza de Q500 mil.

González Rosales, Pereira Ibarra, García Osorio, Ávila Barillas, Monterroso Pelén y Pérez Tijé enfrentarán a la justicia, por lavado de dinero y asociación ilícita.

González Rosales y García Osorio fueron beneficiados con fianza de Q500 mil, y los demás, con Q100 mil.

ESCRITO POR: