Negociantes de la Salud quedan en prisión provisional

Los once acusado de integrar la estructura Negociantes de la Salud, dedicada a la compra irregular de medicamentos en el Seguro Social, fueron enviados a prisión provisional este viernes tras suspenderse por segunda ocasión la audiencia de primera declaración.

Publicado el
Los once acusados de fraude en el IGSS fueron enviados a prisión provisional, la audiencia se reanuda el próximo martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Los once acusados de fraude en el IGSS fueron enviados a prisión provisional, la audiencia se reanuda el próximo martes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado Sexto Penal ordenó la prisión provisional de los sindicados, quienes fueron trasladados a la cárcel de Matamoros, donde también guarda prisión preventiva Juan de Dios Rodríguez expresidente del Seguro Social.

Alejandro Toledo Paz, exdirector del Hospital Roosevelt y señalado de ser uno de los operadores de la estructura, pidió ser enviado al Preventivo de la zona 18 pero minutos después la defensa del médico rectificó la solicitud y pidió que también se le recluya en Matamoros.

La audiencia contra las once personas se aplazó para el próximo 3 de noviembre debido a que el lunes se otorgó como asueto a todos los trabajadores del Estado por la conmemoración del Día de los Santos el próximo domingo.

Amenazas

Durante la audiencia de este viernes la defensa de los acusados pidió que se declararan ilegales las escuchas telefónicas que el Ministerio Público (MP), presentó en contra de los acusados pero la jueza Mélida Vásquez, negó esa petición.

El abogado Maynor Berganza, defensa de Juan Pablo Muralles Morán, señalado de ser otro de los operadores en la estructura, insistió en su petición e incluso amenazó a los periodistas con demandas si publican la información proporcionada en las escuchas.

El MP asegura que se cumplió con los requisitos para que se autorizara la interceptación de llamadas y que se ha tenido cuidado de no reproducir aspectos de carácter personal de los acusados, ya que todo se limita a información del caso.

Los once sindicados fueron capturados el miércoles y desde entonces se busca a Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, señalado de ser lider de la red.

Según el MP las investigaciones por el caso comenzaron en noviembre del 2014 y terminaron en abril de este año.

Durante los cinco meses de investigación se logró establecer que la estructura buscó obtener beneficios a través de la venta de servicios médicos e insumos en el IGSS, los cuales procuraban colocar en el listado básico de medicamentos de la entidad y manipular los procesos de compra para resultar favorecidos.

Los implicados en este caso son: Roberto Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Marcelo Sagastume, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, César Estuardo Hernández Monroy, Hugo René Navas Bonilla, José Rafael Arreaga Fuentes, Juan Pablo Muralles Morán, Alejandro Toledo Paz, Mateo Ramazzini Menéndez y José Rodolfo Barrientos.

Escuchas implican a Alejos

Gustavo Alejos declarado prófugo desde el pasado jueves, quedó implicado por varios audios reproducidos por el MP y donde conversa con Alejandro Toledo Paz, sobre unos contratos de medicamentos que podrían haber superado los Q14 millones.

El audio reproduce una conversación del pasado 30 de marzo y donde Toledo Paz le confirma a Alejos que “hay Q14 millones 342 mil”, en contratos producto del suministro de medicamentos contra la diabetes, así como personal para atender a los pacientes.

La escucha presentada por el MP confirmaría que Alejos tenía conexión con la red Negociantes de la Salud.