Agentes de la Deic son ligados a proceso por caso de agresión sexual contra una menor de 13 años a la que habían rescatado

Dos agentes de la Policía Nacional Civil fueron ligados a proceso por un un caso de abuso contra una menor que tenía activa una alerta Alba Keneth y a la que debían trasladar de Suchitepéquez a Mixco.

Publicado el
Enrique Méndez Gerónimo, agente de la PNC, fue ligado a proceso por agresión sexual agravación de la pena, actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad e incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: MP)
Enrique Méndez Gerónimo, agente de la PNC, fue ligado a proceso por agresión sexual agravación de la pena, actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad e incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía de Niñez y Adolescencia logró que fueran ligados a proceso penal Enrique Méndez Gerónimo y Jessica Betzabé Santos Mis, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la Policía Nacional Civil (PNC), por un caso de abuso sexual contra una menor de 13 años que había sido rescatada y que tenían que trasladar de Suchitepéquez a Mixco.

Según las autoridades, el agente Méndez Gerónimo fue ligado por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena; incumplimientos de deberes y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Santos Mis, fue ligada a proceso por incumplimiento de deberes. Se fijó plazo de cuatro meses para concluir la investigación.

La audiencia para este caso comenzó en horas de la noche del miércoles 6 de octubre y el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes ligó a proceso a los agentes de la Deic durante la madrugada de este jueves 7 de octubre.

El caso

El 15 de junio pasado los agentes de la Deic participaron en la búsqueda de la menor en Suchitepéquez quien tenía una alerta Alba Keneth desde un día antes.

Según se estableció, los agentes encontraron a la joven y la condujeron a un juzgado y allí el juez resolvió que la menor debía ser trasladada a un hogar de protección Casa Alianza ubicado en Mixco, Guatemala.

Relato del abuso

Según la menor, durante el viaje, que duró 12 horas, los policías (hombre y mujer) se detuvieron en Escuintla, compraron cerveza y le ofrecieron, pero ella no aceptó.

Durante el traslado, relata la víctima, los agentes de la PNC le hablaron de sexo y cuando llegaron a la capital guatemalteca se dirigieron a la zona 1, no a Mixco.

La menor mencionó que la agente Jessica Santos Mis bajó de la autopatrulla y la dejó sola con el policía Enrique Méndez Gerónimo.

La agente habría abordado un picop y se fue del lugar con un hombre, pero luego regresó a donde estaba la patrulla.

El relato de la menor detalla que durante la ausencia de la agente, su compañero la acarició y le dijo que le daría Q200 y luego “metió su mano en mi blusa y tocaba mi estómago y piernas”, según la denuncia.