Este fue el recorrido de Alejandro Sinibaldi desde Europa para entregarse a la justicia de Guatemala

MP asegura que sus gestiones fueron ante autoridades, con el objetivo de que Sinibaldi sea presentado ante los juzgados.

Alejandro Sinibaldi es trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Alejandro Sinibaldi es trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Desde hace nueve meses, Alejandro Sinibaldi planteó a la fiscalía su voluntad por presentarse a la justicia en Guatemala, lo que se concretó este 24 de agosto con su arresto en la frontera con México.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), aseguró que la fiscalía hizo gestiones ante autoridades como parte del procedimiento para que Sinibaldi pueda ponerse a disposición de la justicia.

María Consuelo Porras, fiscal general, explicó que la Feci hizo coordinaciones con la Interpol Guatemala para que se levantaran las alertas migratorias por países de tránsito para hacer efectiva aquí la captura.

Solo ante la Feci, Sinibaldi tiene cinco órdenes de captura, por los casos Cooperacha, Cooptación del Estado, Transurbano, Arca y Odebrecht.

En este procedimiento participaron además, según Porras, el Ministerio de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Aseguró que se han respetado los derechos humanos de Sinibaldi y que serán los juzgados los que resuelvan la situación jurídica de Sinibaldi.

Sandoval mencionó que el procedimiento no significa que Sinibaldi sea un colaborador eficaz para los procesos en los que está señalado porque designar esa figura legal solo le compete a los jueces.

De Italia

Una vez organizado el procedimiento, Sinibaldi voló de Florencia, Italia, hacia Amsterdam, Países Bajos, luego a México y por último a Tapachula, siempre en México, para que el arresto ocurriera finalmente en suelo guatemalteco.

A eso de las 13.30 horas Sinibaldi llegó vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca y por último trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo B, que le hará saber el motivo de su detención.

El primer caso de los ocho por los que está señalado corresponde a una orden de arresto del 10 de junio del 2016, por asociación ilícita y lavado por Miguel Ángel Gálvez Aguilar, juez de Mayor Riesgo B.

Sandoval resaltó que las gestiones con Sinibaldi no han sido “a cambio” de algo sino como parte es parte de las responsabilidades de la fiscalía y con base en precedentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) que requieren que los procesos penales sean con presencia de los sindicados.

“El MP a través de sus fiscalía ha trabajado fuerte por la desarticulación de redes criminales en busca de la verdad y la justicia por crímenes de estos actores”, dijo Porras.

“Con estas acciones el MP cumple con su compromiso de velar por el estricto cumplimiento de las leyes, en respeto de los derechos humanos y combate a impunidad y corrupción, y garantizando el sometimiento de los ciudadanos al marco legal”, agregó.

Casos contra Sinibaldi
Se le buscaba por ocho órdenes de captura. Tenía alerta roja de Interpol desde 6 de septiembre del año 2017:

  1. 10 de junio del 2016: por asociación ilícita y lavado por Miguel Ángel Gálvez Aguilar, juez de Mayor Riesgo B.
  2. 11 de julio del año 2017: sindicado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado y financiamiento elctoral ilícito, ordenada por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D
  3. 19 de enero de 2018: sindicado de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, mediante orden firmada por Erika Aifan, jueza de Mayor Riesgo D,
  4. 12 de febrero de 2018: señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado y financiamiento electoral ilícito, firmada por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D
  5. 13 de agosto de 2018: por lavado de dinero, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito, también por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D.
  6. 6 de septiembre de 2018: por delitos de lavado, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito ordenada por Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D
  7. 9 de septiembre de 2019: por lavado de dinero, ordenada por José Eduardo Cojulun Sánchez, juez Undécimo Penal.
  8. 25 de octubre de 2019: por financiamiento electoral no registrado, ordenada por Victor Hugo Herrera Rios, juez para Diligencias Urgentes de Investigación.