Guatemala

Alias Eco, es ligado a proceso

Salvador Gonzáles alias Eco, uno de los implicados en la estructura de corrupción que funcionó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el juzgado undécimo penal, sindicado del delito de cohecho activo por el caso del Bufete de la impunidad.

Un juzgado decidió ligar a proceso penal a Gonzáles por el delito de cohecho activo. (Foto Prensa Libre: Álvato Interiano)

Un juzgado decidió ligar a proceso penal a Gonzáles por el delito de cohecho activo. (Foto Prensa Libre: Álvato Interiano)

La razón por la que Gonzáles fue vinculado a proceso es porque cuando fueron capturados 17 personas señaladas de integrar la red de defraudación aduanera en la SAT, según la acusación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad participó con abogados del “Bufete de la Impunidad” en una negociación con la jueza Marta Sierra de Stalling habría recibido dinero para otorgar el beneficio de una medida sustitutiva.

Señalado por el MP

El juzgado decidió enviar a Gonzáles al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, él fue de los tres señalados que fueron beneficiados con fianzas a cambio de recobrar su libertad, cauciones de Q200 mil cada uno.

Según las pesquisas del MP, Gonzáles junto al exsecretario privado de la vicepresidencia (prófugo), Juan Carlos Monzón, serían los que controlaban la estructura criminal e influyeron en el nombramiento de Omar Franco como superintendente, quien también fue ligado a proceso por su presunta participación en la red de corrupción.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.