Justicia

Alias “Layo”: EE. UU. pide en extradición a guatemalteco capturado en Coatepeque señalado de narcotráfico

Alias “Layo” fue capturado en Coatepeque, Quetzaltenango, y autoridades lo señalan en un caso de narcotráfico.

alias “Layo” capturado en Coatepeque

Alias “Layo” fue capturado en Coatepeque, Quetzaltenango, señalado de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este domingo 21 de enero investigadores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica procedieron a la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos del guatemalteco Melvin Hilario Estrada Flores, de 35 años, alias “Layo”.

El detenido fue interceptado en un centro comercial Coatepeque, Quetzaltenango.

Según la PNC, Estados Unidos lo requiere por delitos relacionados al narcotráfico.

Estrada Flores es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos por estar señalado de cometer delitos.

Autoridades lo señalan de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención y conocimiento para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los EE. UU.

También de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención y conocimiento y teniendo causa razonable para creer que esta sería importada hacia aquel país.

La PNC recordó que el 18 de enero recién pasado capturó a Víctor Francisco Gallegos Mayorga, apodado “El Toronto”, “El Boudo” o “El Boludo”.

Fue detenido en Los Amates, Izabal, por delitos relacionados con el narcotráfico.

El 3 de este mes también reportó la captura del primer extraditado de este 2024, se trata de Luis Enrique Ruiz Morales, de 38 años, quien fue detenido por policías en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Lea también: Detienen en aeropuerto de El Salvador a colombiana que viajaba desde Guatemala con droga y más de US$160 mil escondidos