Desarticulan estructura de estafa en venta de inmuebles

Durante una serie de operativos desarrollados la mañana de este jueves en la capital, Mixco y Villa Nueva, se detuvo a 17 personas dedicadas a la estafa en la compraventa de bienes inmuebles.

Rodolfo Lázaro, defensor de Roberto Barreda, es uno de los capturados. (Foto Presa Libre: Erick Ávila)
Rodolfo Lázaro, defensor de Roberto Barreda, es uno de los capturados. (Foto Presa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante una conferencia de prensa la fiscal general, Claudia Paz y Paz y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla confirmaron que la estructura denominada “Los Topacio” operaba en el país desde el año 2000, está integrada por al menos 47 personas, de las cuales 23 se encuentran prófugas y siete están en prisión.

El Ministerio Público informó que las propiedades estafadas estaban ubicadas en todo el país, y la banda estaba conformada por abogados, testaferros, personas que promocionaban los bienes inmuebles y otros que ubicaban las propiedades deshabitadas.

Los detenidos son sindicados de caso especial de estafa, falsificación, lavado de dinero y asociación ilícita, y algunos también se les podría añadir el delito de asesinato, ya que en varios casos dieron muerte a propietarios de los inmuebles.

La investigación detalla que la agrupación identificaba los inmuebles deshabitados, cuyos dueños fueran mayores o que residieran en el extranjero, ubicaban los datos de los verdaderos propietarios, falsificaban sus documentos de identidad y firmas para hacer el traspaso a un testaferro, quienes los vendían  a terceras personas.

López Bonilla señaló que la estructura operaba en todo el país, y la fiscal general agregó que dentro de los casos hay 4 fincas bastante extensas y muy valiosas, aunque no se precisó donde están ubicadas.

También estafaban a ciudadanos que adquirían las propiedades, y que no eran cedidas por sus propietarios legítimos.

Para deshacerse de las propiedades rápidamente las ofrecían a precios bastante accesibles, en el Registro de la Propiedad hacían varios trámites en un mismo día para deshipotecar y vender el bien inmueble.

Uno de los allanamientos se desarrolla en la 11 avenida B, 28-45, zona 5, donde se capturó Alfredo Lázaro Padilla, el defensor de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza.

Respecto a este abogado, la jefe del Ministerio Público indicó ques Lázaro Padilla tenía una denuncia desde el año 2009, y su aprehensión podría complicar el caso Siekavizza, situación que obligará a cambiar de abogado a Barreda.

Por su parte Lázaro Padilla declaró que desconocía las actuaciones de investigación en su contra sobre este día, y agregó que por el momento la defensa del caso Siekavizza va a estar debilitada.

Detenidos en los operativos

Los detenidos este día son Orlan Henry Cáceres Aguilar, José Arturo Rodríguez Rodas, trabajador del Archivo de Protocolos del Organismo Judicial; Gerardo Enrique Flores Estrada, Auxilio Manrique Fuentes, Sonia Judith Orellana Guzmán, Ruth Mary López Gallardo, Oscar Fenando Recinos Flores, Leslie Denise Sosa López, Werner Ortiz Quevedo, Oscar Vinicio Escobar Izquierdo, Zaida Tatiana Corado.

Varios integrantes de la estructura delictiva ya se encuentran en prisión y se trata de Ana Albertina, José Miguel Bolaños Orellana, también implicado en el robo de vehículos; Gladis Yolanda Pineda Urbina.

También se encuentran prófugos al menos 17 personas que formaban parte de la banda Los Topacio, y se trata de Edtih Lorena González Camey, Rodolfo Marco Antonio Chávez, Edin Mauricio Pineda, Fredy Roberto Reyes Villatoro, Noe Miguel Arreola, Ronald David Alvarado, Reyna Eminolda Goya Espinoza, Carlos Ramiro Zea Espinoza, José Miguel Mendoza, Selvin Omar Fuentes Velarde, Rómulo Gatica Chacón, Mario Galindo Guzmán Santiago, Roberto Eliu Juárez de la Roca, Edwin Rolan Fuentes Consuegra y Jorge Luis Zabaleta López.

Las capturas se hicieron en base a 25 expedientes conexos, sin embargo, se cree que podría haber más víctimas, cuyas denuncias se podrán incluir, afirmó Paz y Paz.

Involucrados en asesinato de jueza

Se cree que dicha estructura estaría involucrada en el asesinato de la jueza de Trabajo y Prevención Social, Flor de María Gil Ovalle, y su hijo, Héctor Homero Juárez Gil.

Gil Ovalle llevó a la Fiscalía a descubrir una red de estafadores de bienes inmuebles, que además mataba a sus víctimas. Fue asesinada el 9 de agosto del 2009 en un sector de la zona 9 cuando conducía su vehículo, mientras que a su hijo lo mataron el 30 de julio de 2010, en la zona 11.

Las propiedades despojadas retornarán a sus dueños legítimos, a las personas que fueron estafadas les corresponderá una indemnización por parte de la estructura delicitiva

*Con información de Hugo Alvarado y Byron Vásquez