Allanan casa del exalcalde de Nebaj por un caso de posible corrupción durante su gestión

La Fiscalía Contra la Corrupción efectuó allanamientos en la vivienda del exalcalde de Nebaj, Quiché, Pedro Raymundo Cobo, quien es señalado de dos delitos.

Publicado el
Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio Público (MP) informó que los cateos fueron este martes 18 de febrero en seguimiento a una investigación contra el exalcalde, quien es señalado de abuso de autoridad y concusión; sin embargo, no fue localizado durante la diligencia.

El exfuncionario supuestamente favoreció a empresas vinculadas con el esposo de su hija, con quien le une parentesco dentro de los grados de ley.

El MP afirmó que se efectuarán las coordinaciones correspondientes con la Policía Nacional Civil para su localización y captura.

Otro caso

El 5 de febrero, los exalcaldes Pedro Raymundo Cobo y Ángel Ren Guarcas, de Chiché, fueron ligados a proceso penal por el delito de financiamiento electoral no registrado.

La investigación señala que Cobo habría recibido Q50 mil en 2015 de fondos de una empresa para su campaña.

La Contraloría denunció el 19 de junio de 2017 que la municipalidad de Nebaj hizo compras directas a proveedores de las cuales no existe documentación que asegure que se hayan dado bienes o servicios.

Por este caso Cobo pagó Q50 mil de fianza para recuperar su libertad.

Casa del exalcalde Pedro Raymundo Cobo, donde se llevaron a cabo los cateos este martes 18 de febrero. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).