Capturan a gerente financiera de elPeriódico y allanan su vivienda usando vehículos con placas cubiertas

MP y PNC allanan en Mixco residencia de la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, y medio asegura que fue detenida.

Publicado el
Autoridades en diligencia relacionada con el caso de Jose Rubén Zamora. El allanamiento se lleva a cabo en Mixco y se observa carro con las placas cubiertas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Autoridades en diligencia relacionada con el caso de Jose Rubén Zamora. El allanamiento se lleva a cabo en Mixco y se observa carro con las placas cubiertas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio Público (MP) efectúa este viernes 17 de agosto allanamientos relacionados con el caso del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

Las diligencias, por parte del MP y Policía Nacional Civil (PNC) se llevan a cabo en la residencia de la gerente financiera de elPeriódico, Flora Silva, en Colinas de Minerva, Mixco.

Al igual que los cateos del 29 de julio, cuando fue capturado Zamora, en los operativos también se observan vehículos con las placas cubiertas.

Incluso, una de las placas de los vehículos fue cubierta con una mascarilla.

 

Luego, elPeriódico informó en su página web que Silva fue capturada durante las diligencias.

A las 23 horas fue sacada de su vivienda y llevada por las autoridades al Hospital General San Juan de Dios, donde será evaluada.

Gustavo Ovalle, abogado de Flores, dijo que padece de hipoglucemia e hipertensión, por lo que debe ser evaluada.

Agregó que, según la Constitución, en 24 horas debería ser escuchada en su primera declaración. 

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, confirmó que la Feci tiene una diligencia en desarrollo, pero aún está en proceso.

Dijo que por ahora no tiene más detalles y será hasta que concluya. Afirmó que tiene entendido que el allanamiento es por el caso de Jose Rubén Zamora, pero cuando tengan más detalles los darán a conocer.

Para leer más: Ante denuncias de Jose Rubén Zamora, PDH visita la cárcel Mariscal Zavala, donde está recluido

Cuando se le consultó del por qué usan carros con placas tapadas, Pantaleón afirmó que desconoce por qué e insistió que hay una diligencia en desarrollo.

MP Emite comunicado

El MP emitió un comunicado en el que informa de la captura de la gerente financiera por la posible comisión del delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

“Silva Flores habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria”, agrega.

Cómo va el caso

El recién pasado 9 de agosto, el juez Fredy Orellana ligó a proceso penal al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, por los supuestos delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero, en un caso en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) lo señala de intentar blanquear Q300 mil.

Junto a Zamora, Orellana también ligó a proceso penal a Samari Carolina Gómez Díaz, auxiliar fiscal de la Feci, señalada de revelación de información confidencial o reservada.

Tanto Zamora como Gómez fueron denunciados por Ronald García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.

El juez argumentó su fallo a los indicios que presentó la Fiscalía, muchos de los cuales fueron debatidos por la defensa de los sindicados, al considerar que no tenían concordancia con los hechos que se señalan.

Zamora fue arrestado el 29 de julio recién pasado en un operativo policial que irrumpió en su residencia, ese día también fue allanada la sede del diario y habían sido embargadas sus cuentas bancarias.

El MP lo acusa de los presuntos delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

El recién pasado 11 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró el pedido para que en el caso de Jose Rubén Zamora haya garantías de debido proceso y condiciones de seguridad.