Justicia

Amnistía Internacional prepara informe para Naciones Unidas por el caso de Virginia Laparra

Delegación internacional concretó la visita a último minuto tras un cruce de información entre instituciones de seguridad y justicia.

La autorización para que Amnistía Internacional visitara a Laparra fue recibida por sus abogados el 22 de febrero, pero según el documento, fue autorizada desde el pasado 20 de febrero. Fotografía: Prensa Libre (AFP).

La autorización para que Amnistía Internacional visitara a Laparra fue recibida por sus abogados el 22 de febrero, pero según el documento, fue autorizada desde el pasado 20 de febrero. Fotografía: Prensa Libre (AFP).

Por 60 minutos una investigadora de Amnistía Internacional (AI) logró visitar a Virginia Laparra, una antigua agente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien recientemente fue condenada por abuso de autoridad, y quien enfrenta un segundo proceso por aparentemente divulgar información bajo reserva.

La autorización de la visita llegó apenas unas horas antes que la comitiva tomará el vuelo de regreso a México, donde mantienen una sede enfocada al monitoreo de Derechos Humanos en la región latinoamericana.

“Fue más difícil y más confuso. Probablemente por el perfil que ha alcanzado este caso, por la persecución penal infundada, y la criminalización contra operadores de justicia”, explicó Adeline Nau, investigadora de AI para Centroamérica.

No es la primera vez que Nau visita a Guatemala para evaluar la situación de una persona privada de libertad. “Cuando visitamos a Bernardo Caal enviamos una carta al SP, al que dio seguimiento su equipo legal, sí se pudo ingresar y se pudo ingresar con lápiz y cuaderno para tomar algunas notas; en el caso de Virginia hay varias diferencias”, comentó.

“Primero, supimos el viernes pasado -17 de febrero- que las abogadas no habían recibido respuesta al memorial que enviaron para solicitar una visita extraordinaria. Fue una respuesta negativa del Sistema Penitenciario (SP), que recibimos la semana pasada, en esa carta se alegaba que quien tenía que autorizar esas visitas era el Organismo Judicial”, relató la investigadora a Prensa Libre.

Fue hasta la noche del pasado 22 de febrero que AI recibió un oficio, en el cual detalla que el SP había autorizado la visita. “Sí había autorizado la visita para mí, pero sin ningún tipo de lápiz y cuaderno. Me ha tocado ingresar a cárceles de máxima seguridad, como en Honduras, y ahí sí pudimos tomar notas -de- personas detenidas por la represión electoral y también había casos fabricados”, agregó la investigadora.

Luego de haber tenido un encuentro con Laparra, ahora AI elaborara un informe que será trasladado a las distintas oficinas de Naciones Unidas, quienes podrán tomar medidas de llegar a encontrar situaciones poco usuales en el proceso contra la exagente fiscal.

“Toda información que AI publica y trabaja sobre el caso va, por ejemplo, a los procedimientos especiales de Naciones Unidas. Hay un grupo de trabajo -en Naciones Unidas- sobre detenciones arbitrarias, que también ha recibido información sobre el caso de Virginia, y tendría la posibilidad de declarar que la detención es arbitraria”, explicó Nau.

Los detalles que explique el informe serán analizados por los grupos expertos de las Naciones Unidas, porque “también hay mandatos y procedimientos que analizan la tortura, por ejemplo”, señaló Nau.

¿Quién debía autorizar la visita?

Desde el pasado 15 de febrero el equipo de abogados defensores de Laparra ingresó una petición al SP, que respondió al día siguiente, según el oficio 1136-2023: “dicha autorización para el ingreso de visita extraordinaria de la persona antes descrita, deberá de realizarse ante el órgano jurisdiccional”.

Los abogados de Laparra, procedieron según lo indicado y enviaron un memorial de petición al Tribunal Octavo, instancia del Organismo Judicial que emitió la condena contra la exagente fiscal.

“Llegue al país el lunes 20 -de febrero- y no tuvimos noticia, el martes -21 de febrero- tampoco, el miércoles -22 de febrero- durante gran parte del día tampoco, y fue en la tarde que la respuesta del OJ fue que no les compete -autorizar- la visita y que es competencia del SP. Se sintió como denegada nuestra petición”, relató Nau.

Finalmente, en la noche del miércoles 22 de febrero los abogados de Laparra fueron notificados de una autorización del SP que, según el oficio 1270-2023, dicha visita estaba autorizada desde el 20 de febrero. La visita finalmente se concretó el pasado jueves 23 de febrero.

Al ser consultado Joaquín Flores, director del SP sobre las autorizaciones, explicó que hay una serie de protocolos a seguir para autorizar visitas en un recinto carcelario.

“Hay un protocolo, por ser una entidad militar -la cárcel de Mariscal Zavala-, y es el que nos indica cuándo puede entrar y cuándo no”. Al ser consultado sobre quién autoriza las visitas, si es el Organismo Judicial o el SP, Flores respondió. “Depende de qué tipo de visitas es, si es familiar o de los abogados, es de nosotros; ahora, si es otro tipo de visitas, es el OJ”.

OJ contradice al SP

El pasado jueves 23 de febrero, Prensa Libre publicó un artículo titulado “OJ prohíbe que AI visite a Laparra en Mariscal Zavala”, donde la investigadora de AI declara que al solicitar la visita extraordinaria el SP la negó y explicó que era competencia del órgano jurisdiccional, es decir, el Tribunal Octavo del Organismo Judicial.

Sin embargo, el jueves 23 de febrero, a esta redacción llegó una comunicación firmada por Alisha Paola Moguel, secretaria de Área de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo de la Presidencia del Organismo Judicial,  donde explican que el vocero de esa institución explicó el miércoles 22 de febrero que, sobre la negativa de ingreso de AI al recinto donde guarda prisión Virginia Laparra, “en el marco de la independencia judicial no se puede externar opinión, toda vez que el proceso y expediente judicial está a disposición de la judicatura correspondiente” y recordó “que el resguardo y custodia de las personas privadas de libertad, la autorización de visitas corresponde al Sistema Penitenciario”.

Agrega: “El Organismo Judicial, no negó la autorización de la visita a Virginia Laparra, en el centro de detención donde guarda prisión, en virtud que no tiene competencia. Es necesario aclarar que la entidad competente es el Sistema Penitenciario, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Régimen Penitenciario Decreto número 33-2006”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.