Guatemala

Análisis de los planes de depuración en el  Ministerio Público

El Ministerio Público acordó la creación de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos que tendrá la competencia de investigar a los fiscales. 

El Acuerdo 1-2015 crea una fiscalía de sección con el objetivo de investigar y perseguir los hechos delictivos que cometan los fiscales durante el ejercicio de su cargo.

La nueva fiscalía dependerá jerárquicamente al despacho de la Fiscal General y  la creación obedece al incremento de casos de corrupción en los que se ha determinado la participación de trabajadores de esa institución, por lo que se hace necesario la fiscalía de sección que se encargue de revisar, investigar y perseguir esos hechos delictivos.

Ello con el propósito de dar respuesta a la problemática de la corrupción y disminuir los índices de impunidad.

Los casos que se encuentran actualmente en la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía de Delitos Administrativos deberán ser trasladados a la nueva fiscalía de Asuntos Internos.

Este miércoles  conversaremos sobre las repercusiones de esta nueva fiscalía con Mayra Véliz, asesora del despacho de la Fiscalía General y con Luisa Maria Leiva, de justicia penal eficaz del Instituto de Estudios Comparados  en el programa Diálogo Libre. La cita es a las 15.30 horas. 

ESCRITO POR: