Justicia

Antropóloga argentina declara en juicio del caso Dos Erres

El Tribunal de Mayor Riesgo C desarrolla el debate en contra del militar retirado Santos López Alonzo por la masacre que sucedió en la aldea Dos Erres, La Libertad, Petén, en 1982.

Por Kenneth Monzón

El Tribunal de Mayor Riesgo C escuchó el peritaje de una antropóloga argentina. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal de Mayor Riesgo C escuchó el peritaje de una antropóloga argentina. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los jueces escucharon el relato de la perito Silvana Turner, del equipo argentino de antropología forense, en relación a la exhumación de las víctimas de la masacre en el parcelamiento Dos Erres, en La Libertad, Petén, en 1982. El militar retirado Santos López Alonzo enfrenta un debate por su participación en el asesinato de 199 personas.

La argentina recordó el trabajo que realizó junto con un equipo de antropólogos en 1995 cuando fueron exhumadas 171 osamentas. 

Las excavaciones se realizaron en tres lugares: Pozo Arévalo, La Aguada y Los Salazares, donde fueron enterradas las víctimas después de haber sido asesinadas por kaibiles del Ejército.

Lee también: Socavamiento en San Cristóbal dificulta la circulación

“Debido a una denuncia en donde se documentaron a 222 víctimas se hicieron las excavaciones. El pozo tenía más de ocho metros de profundidad y había restos fósiles de niños y adultos”, declaró la argentina.

Fotografías

Turnes mostró fotografías de lo que localizaron en los tres sitios. Destacaron dos calendarios de 1982 y monedas de diez centavos de 1978. “Esto representa la temporalidad de los hechos”, mencionó el fiscal de Derechos Humanos, Erick de León.





El kaibil López Alonzo está en debate desde hace dos semanas. Fue deportado de Estados Unidos el 10 de agosto del 2016, donde vivía desde 2001. La jueza de alto impacto, Claudette Domínguez, procesó a López Alonzo el 24 de agosto de ese año. La Fiscalía lo acusó de asesinato, delitos contra deberes de humanidad y supresión y alteración del estado civil en concurso real.

En este caso ya hubo condenas. El primer grupo de elementos castrenses que afrontó a la justicia por la matanza estuvo integrado por los kaibiles Manuel Pop Sun, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Méndez, así como por el subteniente Carlos Antonio Carías López, condenados por el Tribunal de Alto Impacto, en el 2011, a penas de prisión de seis mil 60 años inconmutables.

Un año después, el recién formado Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a una pena similar al kaibil Pedro Pimentel Ríos, quien también fue deportado de Estados Unidos.

Contenido relacion​ado

>La masacre en el parcelamiento Dos Erres

>Documental por la masacre Dos Erres 

>Nuevas investigaciones motivaron revocatoria de las visas en la Cicig