Contrato de cámaras para PNC fue anulado

El proceso por el cual el Ministerio de Gobernación tenía previsto adjudicar un contrato para cámaras para autopatrullas por Q357 millones fue anulado y se realizará una nueva licitación, informó Héctor Rodríguez, del área financiera de la cartera.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El funcionario explicó que el técnico operador que tenía a su cargo dicha licitación en el portal de Guatecompras cambió el origen del contrato.

Rodríguez agregó que el contrato inicial era por concepto de excepción, y fue cambiado por uno de cotización. En este caso el monto de Q357 millones solo era permitido por el primer concepto y no por el de cotización.

En el portal de Guatecompras se publicó ayer la oferta para arrendar equipo tecnológico para la Policía Nacional Civil, y el ministerio adjudicó a la empresa Inversiones Cel Center, Sociedad Anónima el arrendamiento de 3 mil 800 cámaras, por el monto mencionado.

Al ser consultado ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que no se ha efectuado ninguna adjudicación y el proceso aún se analiza.

Las autoridades de la cartera de Gobernación señalaron que investigarán quién hizo que cambiará el concepto del contrato, y debido a esto comenzarán un nuevo proceso.

El equipo de las cámaras tiene como función captar la fotografía de la placa de algún vehículo sospechoso y enviarlo a una base de datos para saber si está solvente o tiene orden de captura.

Con información de José Manuel Patzán