Justicia

APG: “Hay operadores de justicia que aún resuelven en ley”

Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó también que la Asociación presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para instruir a todos los operadores de justicia que actúen conforme a la Constitución de la República respetando la libre expresión del pensamiento.

Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó también que la Asociación presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para instruir a todos los operadores de justicia que actúen conforme a la Constitución de la República respetando la libre expresión del pensamiento (Foto Prensa Libre: Esvin García).

Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó también que la Asociación presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para instruir a todos los operadores de justicia que actúen conforme a la Constitución de la República respetando la libre expresión del pensamiento (Foto Prensa Libre: Esvin García).

Seis años de prisión y el pago de Q300 mil por el delito de lavado de dinero fueron dictados por el Tribunal Octavo de Sentencia en contra de José Rubén Zamora, fundador y presidente del extinto El Periódico.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) lo acusaba de tráfico de influencias y chantaje, sin embargo el Tribunal estableció que la fiscalía no logró probar tales delitos.

Byron Barrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), consideró que es importante que se respete la libertad de expresión en las resoluciones de los operadores de justicia.

¿Cuál es su análisis del caso y sentencia? 

La sentencia final lo que demuestra es que todo caso de José Rubén Zamora ha sido un montaje preparado fundamentalmente para justificar una venganza política debido a las denuncias constantes, sistemáticas, que El Periódico publicaba, unas veces ciertas, otras veces no ciertas, pero si uno analiza el balance era la única manera de exponer la corrupción en el país.

Responde a una línea de resentimiento, de intolerancia, de irrespeto hacia la crítica, hacia el periodismo investigativo, tanto del ejecutivo como del brazo de la investigación que es el MP y e este también han participado y participan operadores de justicia.

En este contexto, hay operadores de justicia que aún resuelven conforme a la ley, pero otros operadores merecerían ser sancionados con el delito de prevaricato porque emiten resoluciones antojadizas, arbitrarias como el juez Jimi Bremer.

La APG presentó en días pasados una solicitud de amparo, este fue aceptado y está en trámite en diversas instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esperamos que se resuelva favorablemente en cuanto instruir a todos los operadores de justicia incluido el MP a que actúen conforme a la Constitución de la República respetando la libre expresión del pensamiento, que es un derecho no exclusivo de los periodistas, sino que es un derecho social.

Esperamos que este amparo fortalezca la libertad de expresión y el ejemplo de la parte negativa de este derecho es precisamente el caso de Zamora donde se ha manipulado mucho el debido proceso con tal de condenarlo. Para los periodistas la sentencia no deja de mostrar rasgos negativos, peor como digo en cuanto al balance creo que es mas positivo que negativo.

¿Qué se puede esperar en casos similares que involucren a periodistas o medios? 

Esperamos que con este caso paradigmático y con el amparo de la APG cese la hostilidad y la agresión a los periodistas no quisiéramos ver otro caso.

Creo que el caos de Zamora ha sido muy paradigmático, como digo, y veo que se buscaba una venganza política y que específicamente el caso de Zamora era un caso que se buscaba poner como ejemplo pero yo espero que el sistema de investigación del MP y el sistema judicial sigan conforme a la ley, que no haya más impunidad y que haya respeto a la libertad de expresión que se respete el libre acceso a las fuentes de información y que se respete el derecho de los periodistas y de la sociedad a ser informados.

Esperamos que haya más casos. Creo que también ese es el mensaje de la sociedad internacional porque el caso de Zamoranos ha conmocionado y ha puesto en evidencia el afán de afán e intolerancia de los sectores de poder, pero esperamos que con esto cese la persecución.

Esperamos que con el proceso electoral, que además de ser limpio y transparente que respete la voluntad popular, que con el proceso electoral se doble la página y que realmente haya un cambio de actitud de los actores.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.