Vivar fue aprehendido en su residencia, ubicada en la 3a. avenida sur, número 3, Antigua Guatemala, y aunque se giraron 14 órdenes de captura, solo se hicieron efectivas 11.
Modo de operar
Según Paz y Paz, la organización operaba de dos formas para desviar los fondos de la comuna.
“El modus operandi que tenía esta estructura dedicada a apropiarse de fondos ediles era a través de dos mecanismos. Por un lado se crearon al menos 10 empresas, muchas de ellas dedicadas a la construcción, pero no eran exclusivas para esta materia, las cuales fueron contratadas para realizar obras sobrevaloradas, con las que estafaron a la Municipalidad y se apropiaron de fondos”, explicó la fiscal general.
Entre los contratos se encuentran bacheos, remozamiento, servicio de banquetes y compras a farmacias.
“Era una diversidad de servicios que ofertaban a la Alcaldía en forma sobrevalorada y no se respetó la prohibición de que familiares no pueden ser contratistas del Estado”, recalcó la fiscal.
El otro mecanismo que se utilizó fue a través de planillas, en las que “consignaban información falsa” que permitió el pago de sueldos para “plazas fantasmas”. No aportó el número de plazas, debido a que el caso está bajo reserva, por tratarse de lavado de dinero, resaltó.
En este caso, el monto de lo defraudado es de Q2 millones, pero según la fiscal, “hay más denuncias que han sido presentadas por la Contraloría General de Cuentas en contra de los capturados, pero estas aún se encuentran en investigación”.
De acuerdo con las autoridades, lo defraudado a la comuna son más de Q20 millones. Se sospecha que la red empezó a operar desde el 2008, cuando Vivar asumió el cargo, porque las empresas que sirvieron para desviar los recursos fueron inscritas a partir de ese año.
Los capturados
Entre los integrantes de la estructura que fueron capturados ayer figura el tesorero municipal, Boris Alexander Asencio, quien se presume que tenía conocimiento de los movimientos financieros irregulares.
También fue aprehendida María Mercedes Reyes Carías, gerente de un banco del sistema que opera en Antigua Guatemala y quien según la investigación permitió que se cobraran cheques “no negociables y que estaban a nombre de otra persona”.
Además, Leonel Rodrigo Amado, cuñado del alcalde y propietario de una empresa cuyo nombre no se precisó pero, según la fiscal, fue una de las más beneficiadas.
Los otros detenidos fueron identificados como Claudia Suzett Vela Sagastume, quien aparece como representante de la empresa Mac; Ana Elisa Coloma, que inscribió Cofez; y Adriana del Carmen Castillo, propietaria de Casco y Constructora y Servicios Castillo.
También, Josué Renato de la Roca, propietario de la empresa La Roca; José Armando Arrecis, de la firma SAAM; y César Eduardo Castellanos, de cuya compañía tampoco se dio el nombre.
Además fue capturado Aurelino Cuy Chávez, quien aparece como propietario de Hunapú Banquetes y Eventos, aunque se sospecha que esta empresa pertenece a la madre del cuñado de Vivar, Leonel Amado.
Según la denuncia presentada, el jefe edil recibía el 10% del monto total, como comisión por los contratos firmados.
A los detenidos se les imputan los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, caso especial de estafa y obstrucción a la justicia. Al alcalde se le agregó el de fraude
La investigación se efectuó principalmente en relación con la información contable, financiera y bancaria de los detenidos, la cual determinó el desvió de los Q2 millones a la cuenta de Vivar.
Se supo que una de las secretarias de las empresas referidas colaboró con las pesquisas.
El análisis financiero estuvo a cargo de la Cicig, que colabora con el MP en la investigación de este caso desde hace un año, aseguró el encargado de esa instancia, Francisco Dall’Anese.
“Ha sido un trabajo arduo de un año de acompañamiento a la Fiscalía, principalmente por nuestros analistas financieros”, afirmó Dall’Anese.
El comisionado agregó: “Estamos ante un caso más de un representante electo por el pueblo que terminó sustrayendo y apropiándose de los fondos de los electores, como representante de la Alcaldía”.
El viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, informó que la Policía está tras la pista de los tres prófugos.
Debido a que los fiscales del caso no se presentaron, la audiencia de primera declaración de los capturados fue programada para el próximo lunes.
El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que los detenidos permanecieran en las carceletas de la Torre de Tribunales mientras se celebra la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.
El alcalde calificó la detención como un linchamiento político y aseguró que no pasará a más, porque no existen pruebas que lo vinculen con las acusaciones.
“En Guatemala amputan a la gente, en Guatemala ametrallan a la gente, en el altiplano queman a la gente, y en Antigua somos tan cultos que solo ponemos una multa a los que transgreden la ley”, expresó Vivar, y agregó que es consciente de que “cada uno tiene lo que merece”.
Más denuncias
Según Paz y Paz existen otras denuncias que la Fiscalía contra la Corrupción investiga.
El MP había presentado con anterioridad 12 antejuicios contra Vivar, los cuales fueron declarados sin lugar por la Sala Regional Mixta Apelaciones de Antigua Guatemala.
“Tras las rejas”
La vicepresidenta Roxana Baldetti, al referirse a las capturas, comentó: “Ustedes saben que el alcalde de Antigua participó con nosotros en la campaña pasada… y derivado de una investigación le pedimos que se retirara del partido. El alcalde, su corporación y muchos empresarios que se prestaron a esta malversación están hoy tras las rejas”, enfatizó.