Guatemala ha bajado la guardia para prevenir el consumo de drogas

Los vendedores cambian constantemente las formas del narcomenudeo para que las autoridades no den con ellos. Según las investigaciones, los distribuidores inventan métodos y formas clandestinas para vender de forma desapercibida la mariguana y la cocaína por las calles.

Publicado el
Tres personas resultaron heridas de bala al ser atacadas en un confuso incidente en la calzada Atanasio Tzul y 31 calle de la zona 8 cerca del lugar y luego del ataque la PNC encontró varias bolsas de mariguana,  siendo por este hallazgo que la hipótesis es lucha por territorio, la causa probable del ataque.Foto Estuardo Paredes           12/08/15
Tres personas resultaron heridas de bala al ser atacadas en un confuso incidente en la calzada Atanasio Tzul y 31 calle de la zona 8 cerca del lugar y luego del ataque la PNC encontró varias bolsas de mariguana, siendo por este hallazgo que la hipótesis es lucha por territorio, la causa probable del ataque.Foto Estuardo Paredes 12/08/15

Guatemala descuidó la obligación de prevenir el consumo de drogas. Al parecer, el objetivo más importante es invertir en la ofensiva y el combate del trasiego de estupefacientes porque el país es un considerado un punto de paso, la penúltima puerta para que los cargamentos lleguen a Estados Unidos.

Feremka Taibedd Godínez, exsubdirectora general de Análisis de Información Antinarcótica, explicó que sospechan que el consumo de drogas se incrementó en el país porque aumentó el número de denuncias, subió el ingreso de evidencias menores como colmillos, onzas de mariguana, onzas de cocaína, entre otras, a sus bodegas.

A mayor demanda, mayor producción y mayor decomiso. Sin embargo, no existe ningún informe o datos estadísticos que comprueben su tesis.

Godínez calcula que al menos 40 kilos de cocaína por semana se consumen en todo el país.

Explicó también que los narcotraficantes utilizan los paquetes de droga que se comercializan como pago a las personas que reciben, transportan y distribuyen los cargamentos.

Según una fuente antinarcóticos, estos paquetes son identificados diferente a los demás kilos del cargamento, en señal de que es el pago parcial o total de una operación de trasiego.

Si eso es cierto, en Guatemala se consumen aproximadamente dos toneladas de droga por año.

Operativos contra el narcomenudeo en Quiché. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La exjefa de la policía antinarcóticos indicó que los menores de edad son utilizados para transportar las drogas porque no “cobran” como lo haría un adulto. Además, requieren a madres solteras y jóvenes porque a veces no les pagan después de que distribuyen la mercancía.

En cuanto a la marihuana, considerada la droga ilícita más consumida en Guatemala, al menos 150 kilos se comercializan por semana, indicó Godínez.

Esta droga se siembra y cosecha en el país, sobre todo en Totonicapán y Petén.

Débiles acciones

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) es la única institución del Estado encargada de prevenir el consumo de drogas y también la única que presta servicios gratuitos de tratamiento, rehabilitación y reinserción en drogodependencias.

Juan Rafael Sánchez, director de la Seccatid, explicó que la entidad tiene 25 años de existencia y durante el 2019 tuvo un presupuesto de Q8.5 millones, aunque en años anteriores trabajaron con Q3.2 millones.

Sánchez reconoció que con la ampliación de presupuesto que obtuvieron desde el 2018, para ejecutarse al año siguiente, incrementaron el portafolio de programas de prevención y atención a más personas en el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA). Aseguró, sin embargo, que si bien fue bueno el incremento, esa es la institución que tiene el más bajo presupuesto en el Estado.

Mientras, al parecer, la inversión del Estado para prevenir el consumo es escasa, los grupos de distribuidores de drogas avanzan y ganan zonas.

La Policía reporta semanalmente a detenidos por la venta de drogas al menudeo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los estupefacientes se encuentran en cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier medio. Se pueden solicitar desde la comodidad del hogar. Según investigadores antinarcóticos, los distribuidores concretan sus entregas desde aplicaciones como Whatsapp.

Las envían por medio de empresas que entregan paquetes, se reúnen en varios lugares o llegan a las residencias cuando los clientes son frecuentes.

Sánchez indicó que, debido al bajo presupuesto con el cual trabajan, no cuentan con estudios o cifras que indiquen qué cantidad de personas consumen drogas en el país.

De acuerdo con la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019 —2030 de la Seccatid—, esta institución cuenta con información recabada desde su Observatorio Nacional para las Drogas (OND), la cual arroja que el consumo de estupefacientes aumentó junto a los delitos relacionados con el narcotráfico y narcomenudeo.

Sin embargo, no explica cómo y con qué datos se sabe que se incrementó el consumo.

Las tres drogas que más se consumen en el país son marihuana, cocaína y crack, indican los datos de la Secretaria General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

La investigación de la policía antinarcóticos establece que el perfil de los consumidores de cocaína son personas que realizan trabajos “duros”, de “campo”, o quienes necesitan desarrollar actividades que requieren mucha energía, porque es una droga estimulante. No importa si son hombres o mujeres.

¿En dónde se consume más?

 

Según las investigaciones de la Policía, los lugares en los que existe mayor demanda de drogas son las zonas 1 y 10 de la capital; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Panajachel y San Pedro La Laguna, Sololá; Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu; San Benito y Flores, Petén.

Alan Ajiatas, fiscal de Delitos de Narcoactividad, explicó que trabajan con la Policía el combate al narcomenudeo y además confirmó que la marihuana, cocaína y crack son las tres drogas que más se consumen en el país. Añadió que las ventas de drogas ahora son más públicas, por ejemplo estar en un centro comercial. 

Guatemala es un paso de droga hacia EE. UU. lo que ha incrementado el consumo de los habitantes. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Consumo de mariguana

 

La mariguana es la primera droga que se consume en el país, según los registros de SGAIA. Al menos 150 kilos de cannabis son comercializados por semana en el país, según indicó Godinez. Este es otro dato que es un aproximado de la cantidad de estupefacientes Esta droga se siembra y cosecha en el país, sobre todo en Totonicapán y Petén. La mariguana es una droga que produce efectos alucinógenos.

Según un estudio realizado por medio de reportes de los laboratorios de Sustancias Controladas y de Toxicología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), durante diciembre de 2013 a mayo de 2014, se estableció que un 4.1 por ciento de personas señaladas en procesos judiciales consumió la droga. Además, indicó que un 59 por ciento de las incautaciones de drogas dieron positivo en este estupefaciente.

La jefa de SGAIA explicó que la marihuana se cultiva para el consumo nacional en su mayoría o para exportarla a países vecinos, por lo que su tráfico es limitado. Añadió que la droga es trasladada hacia la ciudad capital y otros departamentos en buses colectivos, vehículos o encomiendas. 

La marihuana es la droga más consumida en Guatemala. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Datos añejos

Hace 10 años, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo levantó la Encuesta Nacional sobre Uso, Abuso y Prevalencia del Consumo de Drogas en centros educativos privados y públicos para conocer el interés que tenían los estudiantes de niveles primarios, básicos y de diversificado en los estupefacientes.

Los resultados de más de 13 mil encuestados fue que tenían interés en las drogas desde los 11 años. El mayor consumo lo tenían en alcohol con el 39.83 por ciento; el 31.14 en tabaco; el 11.31 en marihuana; el 7.28 en inhalantes y el 3.60 en cocaína.

Este es el último estudio que tienen las autoridades como registro del interés que tienen los adolescentes en drogas en el país. 

Le puede interesar:

El alcalde que se entregó a la DEA para relatar cómo trasegó drogas hacia EE. UU.

Capturado cuando trasladaba drogas en Jutiapa

Armas y material para la elaboración de drogas han sido incautadas durante estado de Sitio