Justicia

Así fue ubicado el supuesto máximo líder de la Mara Salvatrucha en Guatemala, El Salvador y Honduras

Walter Mauricio Trejo Mejía es señalado como máximo líder de la mara Salvatrucha en El Salvador, Honduras, Guatemala y fue detenido el miércoles pasado en colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco.

|

Vehículo en el que se desplazaba Walter Mauricio Trejo Mejía es señalado como máximo líder de la mara Salvatrucha en El Salvador, Honduras, Guatemala y quien fue detenido el miércoles pasado en colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: PNC)

Vehículo en el que se desplazaba Walter Mauricio Trejo Mejía es señalado como máximo líder de la mara Salvatrucha en El Salvador, Honduras, Guatemala y quien fue detenido el miércoles pasado en colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: PNC)

El supuesto máximo líder de la Mara Salvatrucha en Guatemala, El Salvador y Honduras, identificado como Walter Mauricio Trejo Mejía, fue detenido el miércoles pasado en un operativo policial en la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco, y ahora las autoridades dan detalles de cómo ubicaron al supuesto delincuente y qué hallaron durante el cateo.

El Ministerio de Gobernación informó que el pasado 30 de noviembre, personal de la División de Investigación Policial de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron la detención de Walter Mauricio Trejo Mejía, a quien califican como máximo líder de la mara Salvatrucha en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Explicaron que la detención se dio en seguimiento a una denuncia ciudadana que ingresó al 1561 de Crimen Stoppers, que concluyó con la detención en la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco.

La llamada al 1561 ingresó hace unos días, e inmediatamente se designan equipos de búsqueda y en coordinación con equipos de vigilancia y seguimientos desplegados en diferentes partes de la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco, en donde se refugiaba esta persona.

Señalaron que se logra observar un vehículo negro saliendo de dicha colonia, por lo que se le intercepta y se identifica al supuesto pandillero salvadoreño Trejo Mejía.

David Napoleón Barrientos Girón, ministro de Gobernación, dijo que la captura de Trejo fue un golpe importante de la PNC que usó el sistema Crime Stoppers para lograr esta captura.

Señaló que se trata de un peligroso pandillero, líder de una clica importante de la MS-13 que huía de su país producto de la guerra que tiene el gobierno salvadoreño contra las maras.

“Tenemos conocimiento que este sujeto se reunía con pandilleros de Guatemala y Honduras para fortalecer sus hechos criminales”, dijo Barrientos.

Afirmó que esperan que la población confíe en el sistema y denuncien llamando al 1561, pues todo es confidencial.

Se reunía con otros líderes

El Ministerio de Gobernación señaló en una publicación en su sitio web, que Trejo fue observado en reuniones con máximos líderes de la organización criminal en diferentes puntos de Guatemala, en donde opera la MS, y por eso fueron desplegados equipos de investigadores y de la Fiscalía Especial contra Extorsiones, del Ministerio Público (MP), para su aprehensión.

Se señala que las acciones fueron desarrolladas en la 4a. calle, 21 avenida, frente a Condominio Vista Verde, zona 8 de Mixco, donde se identifica a Walter Mauricio Trejo Mejía quien se conducía en un vehículo placas P-330JYT, junto a una mujer y 3 menores de edad de nacionalidad salvadoreña.

Agrega que durante la inspección se detecta que Trejo tiene varios tatuajes y las iniciales MS  en diferentes partes del cuerpo, por lo que consultan con la División de Investigación Policial (DIP), de El Salvador, quienes determinan que este es uno de los coordinadores a nivel nacional de la mara Salvatrucha en el vecino país, también prófugo y con dos órdenes de captura vigente por los delitos de organizaciones terroristas, posesión y tenencia con fines de tráfico.

Además, se desarrollaron diligencias en un inmueble donde identifican a Iván Ulises Orellana Contreras, alias Psicosis; Samuel Adonay Pérez Blanco, alias Triste, Cuervo, Poquero o Sabueso;  Néstor Eduardo Martínez Aguilar o Antonio Martínez Aguilar, alias Frijolito, quien tiene orden pendiente por proposición y conspiración para el delito de homicidio en grado de tentativa.

Las personas de nacionalidad salvadoreña y que forman parte de la MS estaban huyendo de su país de origen e ingresaron a Guatemala de manera irregular, según las autoridades.