Asumen magistrados de la Corte de Constitucionalidad

En un acto solemne efectuado este jueves por la tarde en la gran sala Efraín Recinos, del centro cultural Miguel Ángel Asturias, los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) asumen el cargo para el período 2016-2021.

La nueva Corte fue electa para un período de cinco años, que termina en 2021. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
La nueva Corte fue electa para un período de cinco años, que termina en 2021. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

A la actividad acudio la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, así como el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y otros invitados.

Cuando arribó al lugar Aldana fue aborada por periodistas. La fiscal aprovechó para comentar que “esperamos que la nueva CC no intervenga en la jurisdicción ordinaria”.

Gloria Porras, presidenta saliente, quien seguirá en la corte como magistrada titular, emitió un discurso en el cual destacó los logros de su gestión durante el último año.

“Nadie es superior a la ley. Todos los funcionarios son responsables de su conducta, sujetos a la ley y jamás superiores a la ley. La corte cumplió su deber”, manifestó.

Por la mañana se efectuó el acto de juramentación de los nuevos magistrados en el Congreso de la República. El presidente de ese organismo, Mario Taracena, afirmó que la corte no puede ser “juez de jueces” e interferir con las atribuciones de los organismos del Estado.

La actividad contó con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, representantes de la comunidad internacional y el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado.

La juramentación estuvo a cargo del presidente del Congreso, Mario Taracena, que llamó a uno por uno a los magistrados para la imposición de un pin.

Funciones

Taracena afirmó en su discurso, posterior a la juramentación de los magistrados, que la Constitución le asigna funciones específicas a la Corte, donde resalta conocer las impugnaciones contra leyes o disposiciones de carácter general.

“Después de 30 años  de vigencia vale la pena hacer una autocrítica porque la Corte ha pasado a tener un papel determinante en la política, economía y sociedad del país, no necesariamente bajo el espíritu que le fijaron los constituyente en 1985”, dijo el parlamentario.

“La Corte no puede constituirse en juez de jueces, e interferir con las atribuciones de otros organismos. Un ejemplo evidente de esta extralimitación de la CC en lo que al Congreso respecta se ha dado a su actuación que ha trascendido del ámbito jurídico”, afirmó el congresista.

Taracena dijo que la CC ha tomado decisiones de carácter político y económico que no constituyen la función que la Constitución les asignó, incluso han querido fijar fechas para la celebración de sesiones plenarias en el Congreso; “eso no puede ser”, afirmó.

El nuevo presidente de la CC, Naftaly Aldana, durante su discurso resaltó el trabajo de la CC y su aporte a la institucionalidad del país, señalando que los magistrados están conscientes de que deben actuar de forma parcial y apegada a derecho.

El presidente Jimmy Morales, durante su intervención resaltó la lucha contra la corrupción que se mantiene en el país, y felicitó a los magistrados salientes por su trabajo al frente de la Corte.

Nuevos magistrados

En el alto tribunal constitucional están representados los organismos Ejecutivo, Legislativo y Corte Suprema de Justicia  (CSJ), además de la Universidad de San Carlos  (Usac) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala  (CANG).

Los abogados Dina Josefina Ochoa Escribá y Henry Phillip Comte Velásquez, son los magistrados titular y suplente, respectivamente, que representarán al Ejecutivo.

La actual magistrada Gloria Porras es la titular del Congreso y la suplente es María de los ngeles Araujo Bohr.

El CANG eligió a los juristas Boanerge Mejía y María Cristina Fernández como titular y suplente, en tanto que la Corte Suprema de Justicia a los abogados Neftaly Aldana y María Consuelo Porras, respectivamente.

La USAC estará representada por los juristas José Francisco De Mata Vela como titular y Mynor Par Usen es el suplente.

Los nuevos magistrados estarán en el cargo durante el periodo 2016-2021, cuya presidencia se rota cada año entre sus cinco magistrados titulares comenzando el que tiene más edad.