Guatemala

Ataques armados dejan una herida y un fallecido en dos hechos diferentes

Una expendedora de pan y un presunto extorsionista fueron atacados por desconocidos, la mujer falleció a consecuencia de las heridas.

Mujer pierde la vida en ataque armado cuando se encontraba trabajando. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Mujer pierde la vida en ataque armado cuando se encontraba trabajando. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

En la zona dos de la aldea Puerta del Señor, falleció Sonia Jeanet Mejía de 19 años, cuando se encontraba en un local donde vendía pan desconocidos se acercaron y dispararon en su contra causándole la muerte por las heridas que le provocaron.

Mejía tenia tiempo de trabajar en la venta del pan y según vecinos del sector la extorsión al negocio podría ser la causa del ataque, familiares agregaron que con su muerte un niño queda en la orfandad.

Mientras que en la 5 calle y 3 avenida  de la zona 1, cuerpos de socorro trasladaron a un hombre que presentaba múltiples heridas de arma de fuego, vecinos del sector detallaron que el herido se dedicaba a cobrar extorsiones.

El hombre de aproximadamente 40 años fue llevado al Hospital General San Juan de Dios en estado delicado.

Inseguridad, un reto para el siguiente gobierno

Las promesas incumplidas del gobierno de Otto Pérez Molina en materia de seguridad le deparan al próximo presidente un escenario en el que los homicidios, extorsiones y las acciones del crimen organizado mantienen bajo asedio a la población.

Los hechos de violencia son la mayor preocupación de la ciudadanía, asociados con otros delitos como las extorsiones, que causan miles de víctimas mortales, según datos oficiales consolidados. Hasta ahora persiste la tasa de 34 homicidios por cada cien mil habitantes.

Se cree que perecen a diario 15 personas, y en la mayoría de casos por proyectiles de arma de fuego. Del 1 de enero al 31 de agosto último murieron dos mil 602 personas por esta causa, según información preliminar de la Policía Nacional (PNC).

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) refiere que en el 2014, en el Ministerio Público presentaron seis mil denuncias de extorsiones. Esa entidad cree que este año la cifra podría aumentar. Al menos, del 1de enero al 31 de agosto último la PNC capturó a 367 sindicados de haber cometido este tipo de delito. En muchos casos se trata de pandilleros. Según Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, ese es un hecho que no ha sido controlado por las autoridades.

ESCRITO POR: