Guatemala

Audiencia del caso Creompaz se realiza a puerta cerrada

La audiencia contra 10 militares retirados acusados de crímenes de guerra se realiza este lunes a puerta cerrada para conocer algunos planes impulsados por el Ejército en la década de los ochenta.

Por el caso Creompaz se procesa a 10 militares que estuvieron en la zona militar 21. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por el caso Creompaz se procesa a 10 militares que estuvieron en la zona militar 21. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fuentes del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos  (Caldh), querellante en el proceso, explicaron que el Juzgado de Mayor Riesgo A decidió celebrar la diligencia a puerta cerrada porque “se van a presentar como pruebas algunos planes militares desarrollados entre 1981 y 1989”.

Estos planes serían aún “secretos”, dijo, aunque evitó precisar cuáles y tampoco cuánto tiempo durará esta presentación.

La audiencia de la denominada “etapa intermedia” contra los 10 militares retirados se inició el pasado 3 de mayo y servirá para que la jueza Claudette Domínguez decida si envía o no a juicio oral a los imputados de desapariciones forzadas y delitos contra los deberes de la humanidad.

En las últimas tres audiencias, que fueron públicas, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público  (MP) ha presentado al Juzgado las pruebas en las que basa su acusación.

Entre ellas figuran las osamentas de 535 indígenas y campesinas que fueron encontradas en fosas comunes en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La fiscal Hilda Pineda también ha presentado relatos de testigos de estos crímenes de guerra.

La audiencia continúa sin la presencia de los imputados debido a que desde su inicio la jueza autorizó que fuesen representados por sus abogados.

Los imputados son el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García.

Además los oficiales retirados Ismael Segura Abularach, Gustavo Alonzo Rosales, José Antonio Vásquez García, Juan Ovalle Salazar, Carlos Augusto Garavito, Byron Humberto Barrientos, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Raúl Dehesa Oliva.

También figura Luis Alberto Paredes Nájera, quien ha sido separado temporalmente de este caso debido a que, según análisis forenses, está incapacitado para enfrentar el proceso penal.

El grupo de militar fue capturado el pasado 6 de enero.

La antigua Zona Militar 21, según las primeras investigaciones, fue utilizada por el Ejército con un centro clandestino de detenciones ilegales, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones.

Las 535 osamentas encontradas en ese lugar forman parte de las 250 mil víctimas, entre muertos y heridos, que dejaron los 36 años de conflicto armado en Guatemala.

ESCRITO POR: