Audiencia previa al juicio por el femicidio de Luz María López se suspende por ataque de asma del abogado defensor

La víctima era trabajadora del Ministerio Público (MP) y su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2, el 22 de enero de 2021.

Publicado el
Familiares y amigos de Luz María López exigen justicia afuera del juzgado de femicidio. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).
Familiares y amigos de Luz María López exigen justicia afuera del juzgado de femicidio. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

La justicia no es pronta ni cumplida, al menos esa es la percepción con la que se quedó este jueves la familia Luz María López, una mujer de apenas 25 años al momento de su muerte.

La tesis de los agentes del MP identifica como responsable a Jorge Rafael Zea, quien era esposo de Luz María López, y quien enfrenta una acusación por el delito de femicidio ante un juzgado especializado en la materia.

Este jueves la judicatura había citado a las partes para celebrar una audiencia previa a que se fijará fecha para el juicio por el femicidio de Luz María, pero la diligencia no fue celebrada.

El abogado defensor Rodrigo Arrollo Reyes explicó a la jueza, Raquel Alicia Méndez Letona, que sufrió un ataque de asma y que le era imposible acompañar a su cliente para la audiencia.

La jueza no tuvo otra opción más que suspender la audiencia y trasladarla para el próximo 4 de enero, pero advirtió al abogado y al acusado que si el defensor titular no mejora deberá de buscar apoyo en otro abogado.

“Si el señor abogado no llega a recuperarse en el tiempo que ha manifestado no podemos seguir suspendiendo esta audiencia, entonces le voy a pedir señor abogado que atienda lo que establece el artículo 97 del Código Procesal Penal, en cuanto a elegir un abogado con las calidades suyas, y que con el consentimiento suyo pueda sustituirlo”, puntualizó la juzgadora.

A casi un año

Luz María López, de 25 años, era técnica de investigaciones criminalísticas designada a la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del MP, desapareció en enero de este año.

Su familia activó la alerta Isabel – Claudina, para la búsqueda de mujeres desaparecidas, pero no fue posible encontrar a la mujer con vida. El 22 de enero su cuerpo fue localizado en un sector de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.

Su cuerpo se encontraba dentro de un tragante, los peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que la mujer fue estrangulada, y luego su cuerpo fue quemado, presuntamente en un intento del agresor para que la mujer no fuera identificada.

Ada Morales Álvarez, madre de Luz María, no confía en las razones por las que se suspendió la audiencia, incluso considera que se podría tratar de tan solo una estrategia para ganar tiempo y retrasar el juicio.

“El señor abogado de la defensa, para empezar vino tarde, después se excusó que está enfermo, que tiene asma, y que está muy mal dice él, se ve bien pues pero definitivamente no sé si será una estrategia más para su defensa verdad, lo único es que nos está atrasando nuevamente”, señaló.

La audiencia de este jueves era para aceptar los medios de prueba, tanto para la parte acusadora como para la defensa, que tendrán que ser expuestos ante un tribunal en la etapa de juicio.

Es una audiencia previa al juicio, que Álvarez asegura no es nada fácil de afrontar como familiares, “tener que ver al asesino de nuestra hija es bastante difícil, bien traumático la verdad, pero confiando en Dios que vamos a poder pasar de esto”.

Por último la madre de Luz María tan solo espera que se haga justicia por la muerte de su hija, “esperamos en Dios si se llegue a dar porque ya va  ser un año del femicidio de mi hija, casi que la fecha que nos dieron es próxima al año que ella va a cumplir de haber sido asesinada y no se ha visto anda claro, pedimos a las personas que puedan ayudarnos, que esto sea más ágil, que la justicia en Guatemala sea un poco más rápido, la verdad es una tortura para la familia estar con esto, estar reviviendo y reviviendo, es bien difícil”.