Audiencias virtuales: así conocen algunos jueces los debates

Algunos tribunales y juzgados del país están listos para continuar con sus labores a distancia. Desde que el virus ingresó al país el sistema judicial estatal se reconfiguró para atender algunas diligencias.

Así es la nueva normalidad en los juzgados y tribunales. Los jueces realizan audiencias en línea con las partes involucradas. Foto Prensa Libre: OJ
Así es la nueva normalidad en los juzgados y tribunales. Los jueces realizan audiencias en línea con las partes involucradas. Foto Prensa Libre: OJ

Para mantener el distanciamiento social, disminuir el riesgo del contagio de la covid-19 entre los trabajadores y los usuarios del sistema de justicia estatal y reducir la mora judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó que se realicen audiencias virtuales en ocho órganos del Ramo Penal del país.

Las judicaturas son: Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala, Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango, Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio, otras de violencia contra la mujer y violencia sexual de Suchitepéquez, Tribunal de Sentencia Penal de Zacapa, el Tribunal de Sentencia Penal Especializado en Delitos de Trata de Personas, el Juzgado de Instancia Penal Especializado en Delitos de Trata de Personas (ambos de Guatemala), el Juzgado de Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala, y el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “E”.

La misma medida también fue adoptada por los magistrados que integran la Cámara Penal de la Suprema Corte, quienes realizaron la primera diligencia virtual el pasado 22 de junio para conocer la solicitud de traslado de proceso de mayor riesgo. Los sujetos procesales participaron en línea y también de forma presencial, según informó el Organismo Judicial (OJ) en sus redes sociales.

Hasta el pasado 24 de junio, Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ), confirmó que, en total suman 42 trabajadores de la institución infectados por covid-19 en todo el país y cuatro de los cuales están recuperados. Además, explicó que al menos tres tribunales ya programaron y realizaron audiencias y juicios virtuales.

No obstante, el sistema judicial está compuesto por 714 órganos jurisdiccionales –salas de apelaciones, juzgados y tribunales—a nivel nacional, pero el protocolo de audiencias virtuales es exclusivo para ocho judicaturas del ramo penal, indicó Siekavizza.

¿Cómo se realizan las audiencias y juicios en línea? Siekavizza explicó que los jueces utilizan el equipo que ya era usado para realizar las videoconferencias, solo que ahora están conectadas todas las partes procesales involucradas en el expediente judicial.

Por pandemia de la covid-19 los procesos penales en el Organismo Judicial (OJ) han sido suspendidos, agendados de nuevo, y algunos podrían tener fecha de inicio de debate hasta 2024, como la situación del Tribunal C de Mayor Riesgo que conoce expedientes en los cuales hay hasta 208 procesados.

Juzgados de Niñez y Adolescencia

Marisol Alonzo, coordinadora del área del Organismo Judicial (OJ) del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), explicó que donaron 30 licencias en la plataforma zoom para que el personal jurisdiccional las utilicen y así conozcan los procesos de niños y adolescentes.

Alonzo resaltó que, aunque los Juzgados de Niñez y Adolescencia no han suspendido laborales durante la pandemia, evidenciaron que las audiencias de protección a los niños y adolescentes no se estaban realizando por todas las medidas de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Entonces, para evitar que los menores se presentaran a la judicatura y correr el riesgo de contagiarse de la covid-19, donaron las licencias de la plataforma por medio de la alianza que mantiene la organización con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que es auspiciada por la embajada de Suecia.

“Decidimos ayudar a los Juzgados de Niñez y Adolescencia y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal con 30 licencias, con el objetivo de que cada juzgado pueda tener audiencias de forma virtual para que evitar los contagios y para que no se retrasen los procesos”, agregó Alonzo.

La plataforma es compatible con la herramienta que utiliza el OJ conocida como “videoconferencias”, administrada por los jueces y toda la audiencia queda grabada en el servidor de la institución, indicó Alonzo. Además, añadió que es segura y solo tienen acceso las partes interesadas.

¿Cómo funciona y quiénes tienen acceso a las audiencias? “El juez convoca a la audiencia a los sujetos procesales; entonces, por ejemplo, se va a conectar la Procuraduría General de la Nación y si es un albergue de la SBS también se van a poder conectar por la plataforma con un código que se les comparta”, afirmó.

En algunos casos de adolescentes en conflicto con la Ley ya han sido escuchados por los juzgadores por medio de esta plataforma, agregó Alonzo. Asimismo, indicó que el protocolo para su uso está siendo aún ratificado por la CSJ, mientras que los jueces, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales reciben capacitaciones hasta el próximo 6 de julio para saber cómo abordar a los menores de forma virtual.

Juzgados móviles

El OJ informó que van inaugurando dos juzgados móviles, uno en el Preventivo para Varones de la zona 18 capitalina y el otro en el complejo carcelario de Fraijanes para continuar con las audiencias judiciales y los procesos penales en contra de los reos que están recluidos en dichos centros carcelarios.

Las judicaturas funcionarán en un autobús que fue modificado y en el cual está armado para que se realicen videoconferencias, primeras diligencias y exhibiciones personales.

0