Justicia

Autoridades confirman que grupo armado en Nahualá, Sololá, retuvo a turistas nacionales y salvadoreños

Un grupo de turistas fueron retenidos por más de siete horas en una comunidad de Nahualá, Sololá. Autoridades dialogaron para que los liberaran.

|

Turistas atacados

Turistas nacionales y salvadoreños fueron retenidos por pobladores de una comunidad de Nahualá, Sololá, este sábado 30 de julio durante siete horas. Foto Ejército GT.

Este sábado 30 de julio por la mañana ocurrió un incidente con un grupo de turistas nacionales y salvadoreños que fue retenido por pobladores de una comunidad de Nahualá, Sololá, que mantiene un disputa territorial con sus vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán.

De hecho, por esta situación el gobierno de Guatemala ha declarado diversos estados de Excepción en el lugar y ha instalado destacamentos militares para evitar que ocurran enfrentamientos armados que en el pasado se han cobrado la vida de decenas de personas civiles.

De acuerdo con el portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Tellez, unos 55 turistas fueron atacados con armas de fuego en el cerro Zunilito, limítrofe entre Sololá y Quetzaltenango, a donde subieron desde el centro recreativo Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango.

Sin embargo, en el trayecto hacia el objetivo a escalar, se desorientaron y se condujeron hacia un área cercana a la de disputa de los dos municipios sololatecos.

De este grupo, según Téllez, ocho fueron capturados y retenidos por civiles armados por más de siete hora en el cantón Tzanjuyup de la aldea Pachutikin en Nahualá, Sololá.

El grupo de retenidos, seis guatemaltecos y dos salvadoreños, fueron liberados, dijo Tellez, tras una negociación de elementos del Ejército con los sujetos armados que están en esa jurisdicción.

“Están sanos y salvos”, dijo el vocero militar y agregó que los llevaron en vehículos blindados del Ejército al destacamento en Santa Catarina Ixtahuacán y los entregaron a autoridades de turismo de Sololá que los apoyaron para regresar a Xela donde los esperaba el resto de compañeros con quienes habían escalado hacia el cerro Zunilito.

La Policía Nacional Civil le dio acompañamiento a los turistas nacionales y salvadoreños, así como se hicieron presentes elementos de los Bomberos Voluntarios de Cantel, Quetzaltenango y de la Cruz Roja.