Allanan casas vinculadas a la Patrona y abogado Benjamín Estrada

Un día después de que se fugó Marixa Ethelinda Lemus Pérez, la Patrona, las fuerzas de seguridad hacieron seis allanamientos en el área metropolitana en busca de recapturarla o encontrar evidencias.

Uno de los inmuebles allanados por la Policía. Foto Prensa Libre: PNC
Uno de los inmuebles allanados por la Policía. Foto Prensa Libre: PNC

Entre los inmuebles allanados estuvieron varios vinculados a Benjamín Estrada, su abogado, quien fue la última persona en visitar a Lemus Pérez en la cárcel Mariscal Zavala.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los otros allanamientos se llevan a cabo en casas donde, según información de Inteligencia, planificaron y coordinaron la fuga de La Patrona.

Los allanamientos se realizaron en:

  1. Residenciales Casa Grande 1, zona 18
  2. Jardínes de la Asunción Sur, zona 5: dos allanamientos
  3. Colonia Santo Domingo, zona 5
  4. Residenciales Hacienda Real, zona 16
  5. Colonia Monja Blanca zona 5

Durante la revisión de una vivienda en residenciales Casa Grande, kilómetro 10.5 ruta al Atlántico, zona 18, los investigadores localizaron 55 mil dólares y cinco armas de fuego, tres con licencia y dos únicamente con tenencia.

En esa casa residía Byron Manuel Santos Galindo, abogado de La Patrona en casos de secuestro. El profesional fue detenido por el delito de lavado de dinero por no haber demostrado la procedencia lícita del dinero.

En los operativos participan 6 investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC (Deic) y 50 agentes de la PNC, y se utilizan 6 autopatrullas y 2 vehiculos particulares.

Fuga y capturas

La Patrona se fugó de la cárcel Mariscal Zavala entre las 6 y 7 horas del pasado jueves y, según la hipótesis que manejan las autoridades, se vistió como guardia y salió por la puerta principal.

Horas despúes del escape de Lemus Pérez fue destituido el director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, y la Policía detuvo a ocho trabajadores de la entidad: el alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias de esa prisión.