Tribunal Quinto de Sentencia autorizó la extradición de Chamalé

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó ayer la extradición a Estados Unidos de Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, señalado de trasiego de drogas.

Juan Alberto Ortiz afirma que apelará la sentencia condenatoria del Tribunal.
Juan Alberto Ortiz afirma que apelará la sentencia condenatoria del Tribunal.

La petición de extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Tampa, Florida, el 2 de febrero del 2011.

Ortiz es sindicado por asociación delictuosa para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla en cinco kilos o más.

También de asociación delictuosa para distribuir una sustancia controlada de cinco kilos o más a sabiendas de que esas sustancias serían enviadas a EE. UU.

Sin embargo, el Tribunal no accedió a la pretensión del país estadounidense, el cual pidió que fueran embargados los bienes del supuesto capo del narcotráfico.

Las investigaciones, que datan desde el 2001, establecen que Ortiz López recibió durante más de una década embarques con cocaína de varias toneladas, los cuales provenían de Colombia que luego trasladó a México, y al final llegaron a EE. UU.

Según consta en el expediente de extradición, Ortiz López trabajaba con Mauro Salomón Ramírez Barrios, ya capturado, y pendiente de ser enviado a EE. UU.

El Ministerio Público (MP) estableció que entre los dos lograron transportar al país del norte entre dos y cinco toneladas de cocaína.

La organización, según pesquisas, operaba desde Colombia, Centroamérica y México, pero a escala nacional era liderada por Ortiz López.