Axel Ramírez, alias “el Smiley”, fue notificado de un nuevo proceso por conspiración para el asesinato

El cabecilla del Barrio 18 está recluido en el Preventivo para Varones de la zona 18.

Publicado el
Alias "el Smiley" es custodiado por agentes de la PNC. Foto Prensa Libre: PNC.
Alias "el Smiley" es custodiado por agentes de la PNC. Foto Prensa Libre: PNC.

Axel Danilo Ramírez Espinoza, conocido como “el Smiley”, fue notificado por las autoridades de un nuevo proceso en su contra por conspiración para cometer asesinato en el Preventivo para Varones, zona 18.

En abril de 2009 el cabecilla del Barrio 18 fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de una balacera que dejó fallecido a un hombre, supuesto guardaespaldas de Ramírez, según informaron las autoridades.

Según relató a los medios de comunicación, ingresó a los 10 años a la pandilla y ocho años más tarde se convirtió en cabecilla del Barrio 18. Además, las investigaciones policiales establecen que fue expulsado del centro educativo donde cursaba primero básico, porque fue descubierto cuando ingresaba armas y drogas al instituto.

En ese entonces, “el Smiley” fue identificado como el responsable de la ola de muertes en contra de pilotos de buses que eran víctimas de extorsión. Estuvo señalado del asesinato de una pareja de coreanos, pero fue absuelto de los cargos.  Actualmente está recluido en el Preventivo para Varones de la zona 18.

Desarticulan organización

En junio de 2017, fue desarticulada una organización criminal que se dedicaba al cobro de extorsión y la cual era liderada por Erick Rocael Godoy Espinoza, supuesto jefe de clica y hermano de “el Smiley”.

Según la investigación, esta estructura cobró alrededor de Q35 mil a recolectores de basura por no asesinarlos. Además, en los primeros seis meses de ese año habrían obtenido Q127 mil producto de extosiones.

En total fueron capturados cuatro hombres más junto a Godoy Espinoza y rescatadas dos menores de edad, una de 16 años y la otra de 17, que tenían activa la alerta Alba Kenneth desde mayo de 2017.