Limitados seguridad y justicia

En el proyecto de presupuesto del 2014, instituciones de seguridad y justicia tendrán limitaciones en su plan de gasto y algunas podrían recibir menos que este año, lo cual podría impactar en forma negativa en los planes de reducción de la criminalidad.

Autoridades del Organismo Judicial trasladan juzgados civiles a otro inmueble para descongestionar la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Autoridades del Organismo Judicial trasladan juzgados civiles a otro inmueble para descongestionar la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La única institución que tendría incremento presupuestario para el próximo año sería el Organismo Judicial (OJ), de apenas 1.5 por ciento, muy distante de la solicitud que le hiciera al Ministerio de Finanzas.

Al tomar los presupuestos sugeridos del Ministerio Público (MP), la cartera de Gobernación, el Organismo Judicial (OJ), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) suman Q7 mil 519.5 millones, y lo aprobado en el 2013 fue de Q7 mil 493.9 millones.

El escaso aumento contrasta con los resultados estratégicos que prevé alcanzar el Gobierno en el Pacto de Seguridad, Justicia y Paz.

En términos comparativos, el MP tiene en la actualidad Q1 mil millones, mientras que para el 2014 se propone asignarle Q907.7 millones, es decir Q92.3 millones menos.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene este año Q4 mil 428.7 millones y lo recomendado para el 2014 es Q4 mil 403 millones, lo que representa Q25.4 millones menos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

En conjunto, los sectores de seguridad y justicia tendrán una reducción de Q223.6 millones en el proyecto de presupuesto del 2014, según Wálter Flores, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Disminución real

Entre las metas del Pacto de Seguridad, Justicia y Paz, el Gobierno planea reducir la tasa de hechos delictivos, de homicidios, prevenir la violencia en adolescentes y mejorar el acceso a la justicia a las mujeres. Los objetivos serán difíciles de cumplir sin mayores recursos, coinciden los operadores de justicia.

El IDPP tiene vigentes a la fecha Q146.4 millones y en el 2014 el presupuesto recomendado es de Q144.3 millones, es decir Q2.09 millones menos. En apariencia la reducción equivale al 1.4 por ciento. No obstante, Adriana Estévez, directora financiera de la institución, refirió que no significa que existan Q146.4 millones disponibles. En ese rubro está incluido un préstamo de Q10 millones asignado del que solamente han recibido Q300 mil, expuso.

La directora del IDPP, Blanca Stalling, teme que de no ser aprobado el presupuesto para el próximo año queden con el del 2013, de Q126 millones.

Esta situación obligaría a rescindir los contratos de 400 abogados que fueron reclutados durante el último año.

“El Organismo Judicial sigue abriendo más juzgados y nosotros ya no tenemos más abogados para evacuar audiencias”, aseveró Stalling.

El Congreso aprobó Q1 mil 470 millones para el OJ. Con los fondos que ese organismo genera su presupuesto llegó a Q1 mil 833.2 millones en el 2013, explicó el gerente financiero, Migdael de León.

El Gobierno recomendó Q1 mil 527 millones 317 mil 909 para el OJ en el 2014. Si se suma esta cifra a otros ingresos se obtiene una proyección de Q1 mil 958.2 millones, que equivale a un aumento del 1.5 por ciento, según el Icefi.

Las expectativas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedaron muy por debajo de los Q2 mil 375 millones solicitados al Ministerio de Finanzas el 31 de mayo último.

El 20 de junio, en una carta dirigida al presidente del OJ, Gabriel Medrano, la viceministra María Castro le explicó que el cálculo es sobre los ingresos previstos que la Superintendencia de Administración Tributaria tendrá en el 2014, el comportamiento de la recaudación y las variables macroeconómicas.

Los fondos serán insuficientes. Un juzgado de Paz Civil atiende un promedio de tres mil 206 casos mensuales, y uno de Instancia Civil, cuatro mil 342.

“Este año nombramos más jueces de Paz, de Instancia, más auxiliares judiciales, y abrimos más salas jurisdiccionales. El supuesto aumento ni siquiera alcanza para mantenerlos”, indicó, alarmado, el presidente de la Cámara Civil, Erwin Gómez.

“Teníamos la idea de abrir 30 juzgados de Paz, para reducir unos cinco mil procesos que llegan en promedio a los juzgados de Instancia”, dijo el presidente de la Cámara Penal, César Barrientos. También está pendiente el proyecto de utilizar la Torre de Tribunales para dedicarla al área penal.

Curiosamente, el presidente de la Cámara de Amparos, Mynor Franco, aseguró que no le afecta ninguna disminución.

Los usuarios del sistema judicial que hablen idiomas mayas, xinca o garífuna tampoco serán incluidos en el proyecto del 2014. La Unidad de Pueblos Indígenas no tendrá fondos para contratar ni uno de los 104 lingüistas que necesita. Además, la CSJ deberá absorber el pago de un pacto colectivo y la indemnización de magistrados de sala y de la CSJ.

Igual o menos

La PDH se quedará con el mismo presupuesto, aunque en el vigente aparezcan Q3 millones más.

El procurador Jorge de León Duque dijo que no se trata de ninguna ampliación, sino que la cifra corresponde a ahorros y saldos del año anterior. Esa entidad había solicitado Q50 millones más.

El secretario privado del MP, Arturo Aguilar, y el asesor del despacho de la fiscal general, Javier Monterroso, coinciden en que el presupuesto —que tiene Q92 millones menos— “es suficiente” para el funcionamiento.

Datos

Q7,493.9 millones aprobado en 2013.

Q7,519.5 millones recomendado en 2014.

Merma en Mingob

La formación de la Policía se redujo en Q13 millones.

El presupuesto para  servicios de seguridad privada bajó a la mitad.

Los servicios de investigación criminal se reducirán en Q7 millones.