Justicia

Roxana Baldetti va prisión preventiva a Santa Teresa

El juez penal de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, envió a prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, un día después de haberla ligado a proceso por su presunta participación en la organización de defraudación aduanera  La Línea.

Por Glenda Sánchez

Roxana Baldetti conocerá este día si el juez Miguel Ángel Gálvez la deja detenida o la beneficia con una medida sustitutiva o arresto domiciliar. (Foto Prensa Libre: E. Ávila)
Roxana Baldetti conocerá este día si el juez Miguel Ángel Gálvez la deja detenida o la beneficia con una medida sustitutiva o arresto domiciliar. (Foto Prensa Libre: E. Ávila)

El juez ordenó que Baldetti sea ingresada en el centro preventivo para mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18, y no en la cárcel del cuartel militar de Matamoros donde actualmente está detenida. Gálvez pidió al Sistema Penitenciario llevar a cabo el traslado en un plazo de tres días

El delito de asociación ilícita no le permitió a la ex vicepresidenta obtener la libertad condicional u otra medida sustitutiva que su defensa buscó en la audiencia.

El juez envió a prisión a Baldetti por considerar que existe peligro de fuga y por el temor que se obstaculice la investigación. Gálvez habló que al haber ejercido como Vicepresidenta  tuvo a su cargo “muchas” personas, entre ellas funcionarios y ex funcionarios públicos y, se corre el riesgo de una posible influencia para que se altere la investigación o se le ayude a salir del país.

Gálvez agregó que  a eso se suma que aún hay personas pendientes de captura que en algún momento tuvieron relación con la ex vicemandataria, entre ellos Carlos Monzón su ex secretario privado.

Mientras el juez detallaba los motivos para no dejar en libertad a la detenida, Baldetti quien vestía su traje azul y blusa blanca, escribía y en ocasiones levantaba la mirada y dejaba ver la seriedad en su rostro por la decisión de Gálvez.

MP respalda prisión

El Ministerio Público justificó que uno los delitos que se le señalan están relacionadas con la delincuencia organizada  y que establecen la necesidad de la comparecencia de la sindicada  para garantizar la presencia completa y evitar la obstaculización de la investigación.

La solicitud fue respaldada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Procuraduría General de la Nación.  “El poder que tiene o que tuvo en las instituciones es probable que puede llevar acciones que obstaculicen la investigación”, aseguraron los representantes en la audiencia

Irá a juicio

A partir de hoy el Ministerio Público tiene tres meses para concluir la investigación contra Roxana Baldetti y presentar al juzgado todas las pruebas para sustentar la sindicación de los delitos por lo que el juez la envió a prisión preventiva. 

El próximo 8 de diciembre se llevará la audiencia de apertura a juico donde el juez Gálvez decidirá si la ex vicepresidenta con las pruebas en su contra deberá enfrentar un juicio oral y público ante un Tribunal de Mayor Riesgo. 

.

Ligada a proceso

Ayer Gálvez ligó a proceso a Baldetti por esos  delitos.  Según la alocución del juez, Baldetti participó  en la organización delictiva que se dedicó al ingreso de mercadería al país por las aduanas de Puerto Quetzal,  Santo Tomás de Castilla y Central.

Una fuente señaló que Baldetti no está recluida en el área de la prisión del cuartel  Matamoros, sino en una residencia que el Ejército le asigna a un militar que está de alta en ese comando, la cual cuenta con todas las comodidades y servicios.

Por tercer día consecutivo Baldetti fue trasladada a la Torre de Tribunales muy temprano. La ex vicepresidenta viste una vez más el saco azul con el que se presentó ante el juez el lunes.

Uno de los tres delitos (asociación ilícita) no permite ninguna medida sustitutiva, por tanto la ex vicepresidenta podría ir a prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación a cargo del Ministerio Público (MP).

Lo que manda la ley

Asociación ilícita, que quienes promovieren la organización o funcionamiento de asociaciones que actúen de acuerdo o en subordinación a entidades internacionales que propugnen la ideología comunista o cualquier otro sistema totalitario, o destinadas a cometer delitos, o tomaren parte en ellas, serán sancionados con prisión de dos a seis años.

Cohecho Pasivo: el funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.

Cárcel de mujeres

Los orígenes de la prisión de Santa Teresa se remontan a la época colonial, el lugar fue conocido como La Casa de las Recogidas, luego se llamó cárcel de mujeres, el edificio estaba ubicado a la par de prisión de hombres.

En 1881, paso a ser administrado por el ministerio de Gobernación, en 1962 la prisión estuvo a cargo de la congregación  religiosa  del Buen Pastor.

En 1978, Santa Teresa oficialmente se convierte en una prisión para mujeres, porque fue creado el Centro de Orientación  Femenina para mujeres condenadas.

En 1983, el convento carmelita deja de funcionar como cárcel porque el gobierno trasladó a las mujeres al Centro de Detención Preventiva de la zona 18, cuatro años después se inauguró la prisión de mujeres Santa Teresa donde funciona.

Actualmente hay 973 mujeres detenidas, la capacidad original es de 250, según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.