Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), presentaron este lunes los resultados de la evaluación a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y recomendaron entre dos a tres semanas más de hospitalización.
Según los profesionales, Baldetti sufre una infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, y se presenta en personas con sistema inmunológicos debilitados, hospitalizados o con una enfermedad previa.
Una nueva evaluación médica se efectuará a la exfuncionaria dentro de dos semanas para establecer la evolución de su recuperación, según la orden del juez.
Qué es Klebsiella Oxytoca
Baldetti fue hospitalizada el 6 de noviembre en el Hospital de Especialidades, en la zona 4 de Mixco, por una infección provocada por la bacteria Clostridium Difficile, sin embargo el suministro de antibióticos pudo provocar una baja en el sistema inmunológico de Baldetti y favorecer que la bacteria Klebsiella Oxytoca provocara una infección, aunque el informe del Inacif no precisó dónde.
La bacteria por ser del tipo hospitalaria se adhiere a la piel del paciente y después de cinco días en el nosocomio podría colonizar al paciente, sin embargo la opinión profesional señala que no necesariamente se desarrolla una infección.
Médicos particulares consultados por Prensa Libre, explicaron que es imprescindible en un diagnóstico el conocer dónde se localiza la bacteria, para determinar la gravedad de la infección.
Los galenos consultados señalan que algunos pacientes pueden presentar la bacteria Klebsiella Oxytoca, sin embargo no siempre se les da relevancia, porque no implica tener una infección.
En el caso de la Clostridium Difficile, la opinión médica es que puede estar presente en los pacientes luego del tratamiento de antibiótico, sin embargo no significa que persista la infección.
Desde hace 17 días
Baldetti fue internada el 6 de noviembre en un hospital privado de la zona 4 de Mixco, a donde un grupo de vecinos se acercó para protestar por su presencia.
En la audiencia en la que el Juzgado de Mayor Riesgo B autorizó el traslado al hospital, se supo que el cuadro diarreico y fiebre que afectan a la exfuncionaria son consecuencia de haberse sometido a una operación para perder peso.
Por cada evaluación médica a la exvicepresidenta, el Inacif eroga Q1 mil, ya que se le debe efectuar un chequeo general que incluye medición de la presión arterial, de temperatura y signos vitales, entre otros.
Baldetti es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser una de las cabecillas de La Línea y está sindicada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.