Guatemala

Roxana Baldetti regresa a la cárcel luego de tratamiento en un hospital privado

La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresó a la cárcel Santa Teresa luego de someterse a exámenes médicos, confirmó hoy el Sistema Penitenciario (SP).

Roxana Baldetti es señalada por varios casos de corrupción por el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Roxana Baldetti es señalada por varios casos de corrupción por el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Baldetti de 55 años fue internada el pasado 29 de junio en un centro asistencial diagnostica de tener una bacteria en la sangre que afecta su salud. Además de la bacteria, Baldetti padece una infección urinaria e hipertensión.
 
El retorno de la exvicepresidenta a su celda fue confirmado por el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel. “La detenida regresó al preventivo pasada la medianoche”, dijo el comunicador.
 
Baldetti sindicada por corrupción en los casos, La Línea, Agua Mágica, Cooptación de Estado y Cooperacha, permaneció hospitalizada 20 días.

En los próximos días el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregará al juez Miguel Ángel Gálvez el informe médico del tratamiento que le practicaron a la exfuncionaria.

Tres días antes de la hospitalización, médicos del Inacif  informaron al juez de los padecimientos de Baldetti.

Lea también: ¿Comparecerá Baldetti en la audiencia de acusación?

Antecedente

Roxana Baldetti constantemente ha solicitado evaluaciones médicas, el Estado gastó en 2015, Q1 mil para facilitarle cada evaluación. En los primeros tres meses después de su detención, Baldetti fue evaluada 18 veces.

El 2 de noviembre de 2015, tres meses después de su renuncia como vicepresidenta, Roxana Baldetti fue llevada en calidad de reclusa a buscar atención médica en el Hospital General San Juan de Dios, donde se quejó de no poder ser atendida debido a la crisis que atravesó el sistema de salud, que se agudizó en el gobierno Patriota.

ESCRITO POR: