La recusación fue presentada contra Villatoro, quien en esa fecha estaba a cargo del Juzgado Décimo, sin embargo ahora esa judicatura esta a cargo del juez José Luis Patán.
En la recusación, la defensa de los exdirectivos de Bancafé argumentó que el juzgador había adelantado criterio y que se había excedido con su razonamiento al momento de ligarlos a proceso.
Caso en etapa de apertura a juicio
En este momento el caso Bancafé se encuentra en la etapa de apertura a juicio, pero esto hace que todo lo avanzado quede sin efecto.
Los acusados son Manuel González Rivera, sus hijos Manuel Eduardo y Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo Fernández, Moisés Cupersmith, Óscar Salazar Perdomo y Gloria Marina Barrios Pineda.
También se sindica a Eduardo Antonio Palomo Escobar y a su hijo Eduardo Alberto Palomo Marh, Patricio Andrade Falla, Álvaro Maldonado Vásquez, Celeste Aída Desirée Soto de Vetorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot y Juan Eladio Campos Moraga.
Según el MP, entre 1997 y el 2006, los acusados trasladaron el dinero de clientes de Bancafé al Bancafe International Bank (BIB), una entidad no registrada en la Superintendencia de Bancos, la cual tenía sede en Barbados.
Esa acción dejó pérdidas por Q1 mil 200 millones, así como tres mil 336 personas perjudicadas, entre cuentahabientes e inversionistas de Bancafé, quienes perdieron su dinero.
Con información de Jerson Ramos