Banda el Patrón enfrenta juicio

El Ministerio Público (MP) los vincula con cuatro muertes, entre ellas la  del abogado Francisco Palomo.

Audiencia en contra de sindicados de la muerte de abogado, Francisco Palomo. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Audiencia en contra de sindicados de la muerte de abogado, Francisco Palomo. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Herrera Ríos, decidió ayer enviar a juicio a cinco hombres acusados de haber integrado la red   el Patrón y participado en la muerte de cuatro personas, entre estas la del abogado Francisco Palomo. Contra uno de los señalados se cerró el caso.
Los acusados son Érick Augusto Tacén, Édgar René de León, José Luis González, Gerber Manolo López y el agente de la Policía Nacional Civil Miguel Silvino Gómez.
El MP solicitó el sobreseimiento en favor de Isaac Emmanuel Álvarez,  quien, según se demostró, no participó en los hechos.

Cargos

La acusación indica que existen vínculos entre los procesados y las muertes de los abogados José Antonio Meléndez y Palomo, ocurridas el 13 de junio de 2014 y el 3 de junio de 2015, respectivamente.
Además,  se les responsabiliza por los crímenes contra el empresario Faisal Antonio Aranky y Carlos Mauricio Aragón, registrados el 7 y 25 de agosto del 2015.
Tacén, De León, González y López serán enjuiciados por asociación ilícita y asesinato, mientras que Álvarez, por abuso de autoridad.
El debate será conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo B, explicó Herrera Ríos, quien afirmó que el próximo 18 de febrero se celebrará la audiencia en la cual la Fiscalía y la defensa deben ofrecer, respectivamente, las pruebas de cargo y descargo que se discutirá en el juicio.
Las investigaciones determinaron que la agrupación criminal robó una pistola a un hombre que salía de un banco y también lo despojaron del dinero que había retirado.
Por medio de huella balística se estableció que el arma   fue utilizada en varios de los crímenes que se les imputan.