???Benedicto Lucas niega su implicación y pide amnistía

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa también enfrente un proceso penal acusado de tener responsabilidad en masacres cometidas en Cobán, Alta Verapaz, durante el conflicto armado interno.

Publicado el
Benedicto Lucas durante una de las audiencias en el Juzgado de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Benedicto Lucas durante una de las audiencias en el Juzgado de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Benedicto Lucas, militar retirado, rindió este lunes su primera declaración por el caso Molina Theissen, en donde su defensa solicitó que se extinga la persecución en su contra por el delito de violación, pues según la defensa, este está catalogado como un hecho amnistiado por el decreto 8-86.

El juez Víctor Hugo Rivera Ríos, a cargo del proceso, dio un receso de 30 minutos para analizar la petición de Lucas, sin embargo le rechazó esa solicitud, por lo que seguirá señalado de violación.

En su declaración, el militar retirado rechazó los señalamientos que el MP hace en su contra y dijo que le “duelen” los comentarios en contra de la institución porque él intentó que esta fuera digna.

“Yo no era Dios para controlar todo a pesar de que hice lo posible, eran cinco zonas militares y 35 mil efectivos” los que tenía el Ejército, manifestó.

“Si yo hubiese actuado en ese caso señor juez yo le digo castígueme, fusíleme, pero no participe”, sostuvo.

La audiencia, donde Rivera Ríos decidirá si Lucas es o no ligado a proceso, se suspendió a eso de las 13.00 horas y continuará este martes.

Según la información presentada por el Ministerio Público, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada y de donde logró escapar 9 días después.

El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.

El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Durante 10 años el MP trabajó en la investigación, utilizando como medios el peritaje militar, de derecho internacional humanitario, archivístico, declaraciones testimoniales,entre otros, e individualizó responsabilidades contra cuatro integrantes del ejército en esa época.

*Con información de Agencia EFE