Se trata del coronel en condición de retiro Jacobo Esdras Salán Sánchez y el exagente de la extinta Policía Nacional (PN) Malfred Orlando Pérez Lorenzo, cuyos abogados solicitaron esa media con el argumento de que los señalados sufren quebrantos de salud. En total, en este caso han sido beneficiados con esa medida tres de los 11 procesados.
El juez Bautista otorgó el arresto domiciliario a los procesados durante la audiencia de inicio de revisión de medidas de coerción, donde los defensores d presentaron sus argumentaciones al juzgador, entre estas informes médicos y exámenes practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Durante la audiencia, el juzgador señaló una limitante que impedía las medidas sustitutivas a favor de Salán Sánchez, porque es sindicado del delito de asesinato, pero consideró que los peligros procesales “se encuentran desvanecidos”, por lo que otorgó el arresto domiciliario.
EN ESTE MOMENTO
Los procesados dejarán la prisión preventiva, pero deben cumplir con varios requerimientos judiciales.
Deben presentarse a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital para firmar el libro de control de medidas el último día de cada mes; además, se les decretó el arraigo y si desean salir del país deberán presentar una solicitud al juzgado por medio de sus abogados.
Otro de los requerimientos que los sindicados deben cumplir es que no pueden gestionar pasaporte mientras dura el proceso judicial.
También tienen prohibido comunicarse con las partes procesales y deben pagar una caución económica de Q6 mil.
Otro beneficiado
El pasado 28 de noviembre, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió otorgar arresto domiciliario a Toribio Acevedo, otro de los sindicados en el caso Diario Militar
El sindicado estaba en prisión preventiva y procesado por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
El 23 de mayo recién pasado Acevedo fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación en los crímenes registrados en el llamado Diario Militar.
El caso Diario Militar
En mayo de 2021, las fuerzas de seguridad capturaron a 11 militares y agentes de la PN en condición de retiro, señalados de presunta participación en los asesinatos, desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad que están contenidos en el caso denominado “Diario Militar”, que fue desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 1999.
En el documento, también llamado “Dossier de la Muerte” y elaborado por inteligencia militar, están descritos los casos de al menos 183 de personas que fueron considerados como “enemigos del Estado” y que fueron desaparecidas o asesinadas en la década de 1980.
El conflicto armado interno en Guatemala, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó al menos 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.