Beyla Estrada se inhibe de ser jueza pesquisidora de Erika Aifán

Magistrada plantea una excusa y un impedimento para cumplir con la designación que hizo la CSJ.

Beyla Estrada, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Beyla Estrada, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La magistrada Beyla Estrada se inhibió este 6 de julio de ser la pesquisidora que debe conocer la solicitud de retiro de inmunidad de Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D.

Estrada, vocal primera de la Sala Tercera de Apelaciones designada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para este proceso, expuso un impedimento y una excusa para apartarse del caso.

El antejuicio fue tramitado a partir una solicitud del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones en el que señala que Aifán autorizó diligencias “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados de Apelaciones y CSJ que posteriormente figuran en el caso “Comisiones paralelas 2020”, donde el Ministerio Público (MP) determina que comisionados, diputados y aspirantes buscan manipular la elección de cortes.

Sobre el impedimento, la jueza dijo que es miembro del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, que presentó denuncia en esta causa y ante lo considera que podría ponerse en duda su imparcialidad o que exista algún interés indirecto.

Además, expone una excusa referente a que la Sala que integra ha tenido desavenencias y diferencias con Aifán con el amparo
010119-2017-00017, relacionado con el caso Bitkov.

En un memorial, Estrada recuerda que en ese caso la Sala Tercera multó con Q1 mil a Aifán y certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) por incumplimiento en la debida ejecución del amparo.

Esa controversia desató entre mayo y junio de 2018 una solicitud de amparo y una denuncia de Aifán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra la Sala Tercera, además de señalar enemistad con los magistrados de esa instancia, lo cual incluye a Estrada.

Lo anterior ocurre en el contexto de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo solicitado por Aifán contra el antejuicio en su contra.

La jueza se reunió este 6 de julio con embajadores. “Apoyamos jueces comprometidos con la independencia judicial que forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos”, tuiteó la embajada de Estados Unidos.